Son Leyes Hechas por Hombres en Beneficio de Hombres: Mara Robles
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a su próxima aprobación en el Congreso de Jalisco, representantes populares de los partidos políticos Hagamos, Morena, Futuro, PRI y PRD se manifestaron en contra de la reforma electoral sobre paridad de género; consideraron que esta representa un retroceso al no abrir espacios en las candidaturas a mujeres en los municipios más poblados del estado.
En rueda de prensa, la diputada Mara Robles (Hagamos) dijo que el dictamen que ya se trabaja en el legislativo tiene la ausencia del bloque poblacional para la elección de presidentes municipales, y la posibilidad de que las listas de representación de los partidos no sean encabezadas por mujeres.
“Una de las modificaciones que proponen es que la lista que los partidos presentan para diputados de representación proporcional sea encabezada por un género distinto en cada elección; en el 2024 lo encabezaría una mujer y en la del 2027 un hombre y así. Nosotras consideramos que esto es un retroceso pues los lineamientos para garantizar la paridad de género que emitió el IEPC, estaba claro que en las listas debían encabezarlas las mujeres y eso le correspondería a las candidaturas nones”.
Diputadas, regidoras e integrantes de los partidos que se posicionaron consideraron que esta reforma lo único que busca es blindar las aspiraciones de candidatos hombres a las alcaldías más importantes, como lo son Guadalajara, Zapopan o Tlajomulco, ya que con su aprobación se quitaría el candado para que de los 10 municipios más poblados de Jalisco la mitad sean para candidatas mujeres y la otra para hombres.
“De nada sirve que lleguen las mujeres si no llegan a los municipios más grandes para gobernar. Hay que ser muy claros, ellos dicen que el IEPC sí puede emitir lineamientos pero si no viene en la ley no vamos a garantizar que los partidos políticos estén postulando mujeres. Esto más que un tema técnico sabemos que tiene un origen político, que es para que las mujeres no lleguemos a estorbarles a gobernar en las ciudades más grandes”, tronó la regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández.
Según la reforma que se ha trabajado en el congreso, el tema de paridad lo quieren delimitar con bloques para garantizar paridad vertical y horizontal, es decir, los partidos podrán designar candidaturas de acuerdo a los municipios en los que hayan sido más “rentables” en pasados procesos electorales.
“Los hombres de los partidos son los que están haciendo esta reforma electoral y hoy estamos todas las mujeres de los partidos políticos para decirles que lo que ellos no se esperaban es que estamos articuladas para defender la paridad. Hoy tenemos irrenunciables para la participación política de las mujeres, y es que los bloques de representación proporcional tienen que ser encabezados siempre por las mujeres”, añadió Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos.