Que Haya en Todos los Hospitales “Habitación Mariposa”: Padilla

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada emecista Marcela Padilla propone que tengamos una atención más humana, cercana y personal que requiere una mujer que lamentablemente vive una pérdida gestacional o neonatal, contando con una sala diferente al alojamiento a las mamás que han tenido a su bebé” / Foto: Francisco Tapia

Debido a que es un pro­blema casi no tratado por el sector salud, la diputada local de Movimiento Ciuda­dano (MC), Marcela Padilla de Anda, anunció la presen­tación de una iniciativa para que las mujeres que pierdan a un hijo recién nacido re­ciban una atención integral del estado.

La diputada emecista dijo que su propuesta contempla la aplicación del “código ma­riposa”, es decir, la habilita­ción de áreas especiales para mujeres con duelo gestacional a fin de que reciban la debida atención psicológica.

Con este código, refirió, se permitirá identificar dentro de las unidades hospitalarias a las madres que han sufrido muerte gestacional, ya sea en el parto o de un recién nacido, para que reciban la atención correspondiente de una ma­nera respetuosa.

“Esta iniciativa pretende visibilizar una situación que por demás y por parte de la sociedad se ha dejado de lado. Proponemos que tengamos una atención más humana, cercana y personal que re­quiere una mujer que lamen­tablemente vive una pérdida gestacional o neonatal, con­tando con una sala diferente al alojamiento a las mamás que han tenido a su bebé”.

De aprobarse la iniciati­va, la emecista explicó que en cada unidad hospitalaria de Jalisco deberá contar con una “habitación mariposa” para el reposo de las madres afectadas, en tanto que se deberá implementar capa­citaciones exhaustivas en el personal de salud para que atienda este tipo de casos de manera sensible y multidis­ciplinaria.

“Lo que se busca es ade­cuar un espacio para que sean atendidas correctamente des­de el primer momento de su duelo. Estamos impulsando que en Jalisco los hospitales cuenten con esta sala maripo­sa y para ello es muy impor­tante que se capacite al per­sonal profesional de la salud en casos de muerte perinatal. Se necesita garantizarles (a las madres) un trato humano, empatía y respeto, respeto hacia la paciente y la propia familia. Se busca dar un duelo respetado y acompañado”.

A decir del director del OPD Servicios de Salud Jalis­co, Héctor Hugo Bravo Her­nández, es necesario que cada hospital en la entidad cuente con estos espacios especiales, ya que en la actualidad son sólo cinco los que cuentan con una sala mariposa y los cuales se ubican en munici­pios como Guadalajara, Tla­quepaque, Ocotlán, Cocula y La Barca.

“Con esta iniciativa que presenta hoy la diputada Mar­cela Padilla, nuestro compro­miso es que al final de este año el 70% de hospitales de go­bierno del sector salud cuen­ten con estas áreas mariposa para las familias y en especial para las madres con una pér­dida neonatal”, refirió.