Tiene Temor a las Reacciones: Enfermera del IMSS
Por Rafael Hernández Guízar
Que la ciudadanía se niega a ponerse la vacuna contra el COVID-19, aseguraron empleadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que salieron a las calles a ofrecerla.
Brenda González, enfermera adscrita a la clínica 48 del IMSS, dijo en entrevista con Página 24 Jalisco que las personas han dejado de enterarse en la aplicación de la vacuna, muchos de hecho, han referido temor a los efectos secundarios de la misma.
“Está muy solo, llevamos dos aplicaciones y estamos aquí desde las 9.30 de la mañana, la gente se niega al escuchar el nombre de la vacuna, y la que estamos poniendo es de origen cubando, y son tres dosis, ahora se planea que sea anual, ahorita se está planeando esto así, que se ponga cada año como la de la influenza”, dijo.
Y es que esta y otras enfermeras han salido a las calles a ofrecer las vacunas, con la firme intención de que haya más personas que tengan la misma dentro del “esquema básico de vacunación”, pues según dijo, el gobierno federal pretende que sea cada año igual que otras también para enfermedades respiratorias.
“Depende mucho del sistema inmunológico de cada persona, a la gente que se la han aplicado refieren que sólo han sentido unas molestias leves los primeros días, nada más. Las personas que sean mayores de edad son las que se están aplicando la vacuna, no hay problemas de taquicardia ni nada, está aprobado esto, sólo a los que sean alérgicos esos no”.
Y agregó: “Nos estamos yendo, a menos que haya respuesta de la gente, estamos buscando lugares estratégicos para poder ponernos para aplicar la vacuna, y lo que le decimos a la gente es que se animen, que somos de la clínica 48 del IMSS”.
Pero las personas en verdad han mostrado desinterés. Nosotros mismos lo constatamos al ver que muchas de los ciudadanos indicaron que no están de acuerdo con la vacunación pues hay mucha “información” –o desinformación, juzgue usted- en redes sociales sobre los problemas que ha atraído a la salud de las personas cuando se han colocado la vacuna.