“Los Jalisciences Debemos Sentirnos Orgullosos”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para fomentar el arte y la cultura local de manos artesanas que hablan del pasado y de los usos y costumbres, ayer en el Congreso de Jalisco se inauguró la exposición “Tonalá, Tierra de Creadores”, la cual estará hasta el jueves 18 de mayo en el patio del Poder Legislativo.
La impulsora de esta actividad, la diputada Claudia García Hernández (Morena) detalló que hacer realidad la exposición fue un trabajo en conjunto entre autoridades municipales y sociedad civil, en un afán de mostrar un poco la riqueza con la que cuenta el municipio de Tonalá.
“Sobre Tonalá hay muchas cosas que descubrir y la exposición es una gran oportunidad para ello, porque nos permitirá apreciar la belleza de las creaciones de nuestra gente, de su arte y de su cultura. Hablando de descubrir, quiero citar a Manuel Prieto, cronista de Tonalá, quien explica que el Congreso de Jalisco es una ventana para el arte y el talento de nuestras maestras y maestros artesanos”.
Dijo que la exposición es la perfecta oportunidad para apreciar el gran trabajo de magníficos artistas tonaltecas, sobre todo porque en la ciudad misma existen sinfín de muestras artesanales que muchas de las veces pasan desapercibidas por las personas.
“Sus piezas son más valoradas en Estados Unidos o en Europa, y nosotros que las tenemos a unos cuantos minutos de aquí, las apreciamos con dificultad. Queremos que ‘Tonalá, tierra de creadores’ reivindique el valor de las creaciones de nuestras artesanas y nuestros artesanos. La artesanía tonalteca tiene una profunda raíz en nuestra identidad como jaliscienses, nos distingue en México y en el mundo y hace falta sólo un breve momento de contemplación para distinguirlo”.
A decir de la presidenta de la Mesa Directiva del congreso, la diputada Hortensia Noroña, este tipo de exposiciones ayudan a impulsar la artesanía tonalteca, a fin de que sean cada vez más las personas quienes reconozcan su importancia y trascendencia.
“Los jaliscienses debemos de sentirnos orgullosos de la tradición artesanal de Tonalá. Generación tras generación han transmitido el arte que hoy los distingue. Con este reconocimiento a su arte también les decimos que no somos ajenos a los retos y desafíos que enfrentan los artesanos, como son las imitaciones de sus piezas. En el Congreso estamos abiertos a escuchar sus propuestas para generar leyes y políticas que nos permitan darle un valor agregado a su esfuerzo y talento, que les permitan mejores condiciones de desarrollo y de productividad”.