Se interpondrán Denuncias Contra Pablo Lemus por Desacato: Futuro

Por Rafael Hernández Guizar

Fotografía relevante a la nota.

Contra el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus y contra quienes resulten responsables, se tramitarán denuncias por desacato, adelantó ayer el partido Futuro representado por la diputada Susana de la Rosa / Foto: Francisco Tapia

Contra el alcalde de Gua­dalajara, Pablo Lemus y con­tra quienes resulten responsa­bles, se tramitarán denuncias por desacato, adelantó ayer el partido Futuro.

En entrevista con Página 24, Susana de la Rosa, dipu­tada local del partido Futuro, en entrevista con Página 24 dejó en claro que apoyarán a los vecinos con la asesoría legal necesaria para a la pre­sentación de denuncias contra quienes han desacatado las suspensiones emitidas por un juez de distrito contra la cons­trucción de un vaso regulador en el parque San Rafael.

“(Está cometiendo un deli­to) y es todavía más fuerte en hacer como que no ve nada, e ignora incluso el tema, a los vecinos les ha dicho que no sabe nada y creo que eso es más fuerte porque es ig­norar el estado de derecho y todo lo que le toca defender como presidente municipal de Guadalajara”, dijo Susana de la Rosa, en referencia a la actitud omisa del alcalde para defender al parque del SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) que pese a que ya fueron notificados, siguen trabajando.

Y es que hace unos días, se logró por parte de la fracción de Futuro en el congreso del estado, un exhorto legislati­vo, para que se l exija al SIA­PA y otras instituciones, que rondan un informe respecto a la obra que se ha realizado a lo largo de varios años sin la aprobación de los vecinos. Sin embargo, Susana de la Rosa, destacó que en los próximos días, de no haber respuesta de parte del ayuntamiento y del SIAPA, ellos como partido, apoyarán de lleno a los ve­cinos para interponer las de­nuncias correspondientes ante el Misterio Público Federal.

“Vamos a seguir en la exigencia. Habrá que buscar cómo se les sigue apoyando con el tema jurídico, somos una fuerza política que no va­mos permitir que esto siga su­cediendo. (en las denuncias) es lo que vamos a apoyar, se está buscando aliados, y va­mos a buscar que estén muy apoyados los vecinos, para se­guir adelante y no soltarlo”.

Y es que desde que el hoy gobernador del estado, En­rique Alfaro, fue presidente municipal de Guadalajara –en el 2015- se inició con la obra que según los vecinos y espe­cialistas en medioambiente y urbanismo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lejos de beneficiar a los vecinos, ayudará a que haya desagüe de drenaje para un desarrollo ilegal que se edificó en lo que antes fue el club deportivo Chivas San Rafael –ilegal por­que viola los planes parciales de desarrollo- y que recibió el apoyo del ayuntamiento para concluir pese a la arbitrarie­dad que representó para la ad­ministración pública.

Desde ese momento, los ve­cinos han tenido que pagar de su bolsillo, abogados y varios juicios de amparo, así como fianzas de hasta un millón de pesos para que se les otorgara una suspensión que ni el ayun­tamiento de Guadalajara, ni el SIAPA han querido acatar.

“Los vecinos han tenido que gastar sus recursos, no sólo económicos y humanos, hasta el tiempo para poder cuidar el parque, para llevar la defensa de este parque para defender su patrimonio y el de todos”, dijo la diputada, lamentando así que los ciuda­danos han tenido que gasta y gastar, y que al momento, el presidente municipal sigue omiso desacatando la orden de un juez, y sobre todo, el compromiso que hizo cuando rindió protesta como residen­te municipal: Cumplir y hacer cumplir la constitución.