Con Policías les Pone Vallas Para Impedir su Libre Transito

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Vecinos de la colonia San Rafael denuncian en redes sociales que elementos de diversas corporaciones policiacas se encuentran en la calle Mariano Azuela y exigen cesen estas provocaciones y se garantice el derecho a libre tránsito de todas las personas afectadas /Fotos: Francisco Tapia

Vecinos del Parque San Rafael denunciaron intimida­ción por parte de autoridades de Guadalajara y del estado; ayer a mediodía llegaron a si­tiar con vallas las casas de la calle Mariano Azuela, frente al área verde, con la finalidad de continuar con las obras del colector pluvial que han sido rechazadas por ciudadanos.

A través de redes sociales vecinos de la zona difundieron imágenes y videos en donde se ve a personal de Guada­lajara y el Siapa coordinar la colocación de estas vallas por parte de policías, para impedir la salida de quienes en la zona viven, lo cual calificaron como actos violatorios de derechos humanos.

A pesar de que activistas que han defendido el parque tienen resoluciones ganadas para frenar las obras, autori­dades han hecho caso omiso, por lo que vecinos no deja­ron de rechazar la manera tan ilegal como el estado y el municipio se han conducido a pesar del daño que se está provocando en la zona por tal colector pluvial.

“Es intolerable la represión hacia los vecinos que no están de acuerdo con esta obra. No se debe permitir que el esta­do y el Siapa utilicen el po­der para imponer obras, para amedrentar ciudadanos con el uso de policías, para secues­trar y lacerar la integridad de las familias y para desacatar suspensiones judiciales”, ex­presaron vecinos a través de un comunicado.

El miedo y la incertidumbre se vivió en vecinos pues fue­ron alrededor de 80 elementos entre policía del estado y mu­nicipal, la fiscalía o la policía metropolitana, quienes hicie­ron presencia en la zona con las vallas para impedir que ciudadanos salieran de sus casas y a su vez para exigirles retirar sus automóviles por las obras que continuarán.

“Es una acción totalmente violatoria de derechos huma­nos. Rechazamos la manera ilegal e impositiva del cómo se ha llevado a cabo esta obra del depósito pluvial y de los colec­tores de entrada y salida, que es de manera arbitraria, auto­ritaria, violatoria de leyes y de derechos humanos, siempre acosando y hostigando con el uso de la fuerza pública a quie­nes se oponen desde un inicio a las mismas”.

Solicitaron la intervención de autoridades como la Semar­nat, la Profepa y sobre todo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), a fin de que hagan valer el estado de derecho ante tales lamentables actos en su contra.

Por su parte, el gobierno del estado mediante un comu­nicado informó que la coloca­ción de vallas perimetrales fue necesaria para “garantizar y salvaguardar la integridad” de transeúntes y de trabajadores.

Autoridades aseguraron que no existe en la actuali­dad ninguna suspensión que les impida avanzar en las obras, y manifestaron que la obra ha sido socializada con los vecinos.