Debemos Acercar Tecnología a Mujeres y Niñas: Sofía García

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En el caso de Jalisco, la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda detalló que una tercera parte de la población mayor de 15 años tiene rezago educativo, de la cual el 60 por ciento es población femenina, según las estadísticas de INEGI / Foto: Francisco Tapia

Porque las políticas pú­blicas de este tipo se siguen diseñando sin perspectiva de género, la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, presentó una ini­ciativa para crear en el muni­cipio una escuela de alfabeti­zación digital femenina.

A decir de la tricolor, las acciones de transforma­ción digital empresarial de la región se implementan sin perspectiva de género, lo que ha dado como resultado una brecha más grande luego de la pandemia por Covid-19, pues solo el 32 por ciento de quienes trabajan en temas re­lacionados con comunicación e información son mujeres.

“Por ello debemos rom­per estas brechas y barreras digitales, para acercar la tec­nología a mujeres y niñas, a sus intereses, preocupaciones y necesidades diarias. Es decir, para involucrarse más en tecnología es fundamental en­señarles cómo puede ayudar en sus actividades cotidianas, en sus luchas por la igualdad y construcción de paz, en su desarrollo personal y la bús­queda por alcanzar sus sue­ños. La tecnología puede ser una gran aliada y debemos promover su uso común”.

Detalló que su propuesta, de aprobarse, conlleva ense­ñar a las mujeres del muni­cipio tapatío los conceptos y habilidades básicas de la in­formática, con materias que incluirían la formación en word y excel, fundamentos de contabilidad y finanzas, taller de software contable y finan­ciero, fundamentos de admi­nistración, nómina y pres­taciones sociales, así como tecnologías de la información y comunicaciones TIC, por mencionar algunos tópicos.

“Esta será una formación que les otorgará una visión integral y la cual será una herramienta invaluable que coadyuvará en la mejora de su calidad de vida, rompiendo con esto la brecha tecnológica a la que nos enfrentamos las mujeres”, refirió.

Recalcó la importancia de su iniciativa, ya que de acuerdo al Banco Interameri­cano de Desarrollo, en 2022, 7 de cada 10 mujeres ve el financiamiento y la carga de responsabilidades familiares como las principales barreras para inmiscuirse en el rubro, lo que ha dado como resulta­do que menos del 50 por cien­to de las mujeres participan en la transformación digital en latinoamérica.

En el caso de Jalisco, detalló que una tercera parte de la población mayor de 15 años tiene rezago educativo, de la cual el 60 por ciento es población femenina, según las estadísticas de INEGI.

“Considero importante enfatizar que las políticas en materia educativa que se pro­pongan en el municipio, de­ben ser creadas con perspec­tiva de género. Además, estas políticas deben contemplar un acceso equitativo a las tecno­logías y promover a las mu­jeres en espacios donde estas se diseñan y desarrollan, el vocacionamiento hacia estas áreas desde edades tempranas y capacitación tecnológica enfocada a mujeres”.