Dejan fuera cambios para candidatos a gubernatura

“Esto evita que se cumpla con una cuota determinada, que se vaya por encima del derecho del ciudadano a elegir quien lo gobierna, ya sea hombre o mujer”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a las elecciones del siguiente año, en el Con­greso de Jalisco se preparan con las reformas electorales pendientes a fin de que es­tén a tiempo para el 2024; a finales de mayo quedarían los cambios tendientes a ga­rantizar un piso más parejo, señaló la presidenta de la Junta de Coordinación Polí­tica (Jucopo), Claudia Mur­guía Torres.

La también coordinadora parlamentaria del PAN expli­có que en puerta están las re­formas en torno a la paridad, para generar alternancia entre las candidaturas; así como la de acciones afirmativas, en aras de abrir más espacios en las listas de candidatos de representación proporcional y municipales a los grupos vulnerables como indígenas, migrantes, jóvenes, personas con discapacidad o de la di­versidad.

“(La reforma de paridad) tiene que ver con los famosos bloques, los que garantizan que exista esa paridad vertical y horizontal, y estamos pre­ponderando en el acuerdo que sea el porcentaje de votación obtenido en la elección pasa­da el principal factor para que los partidos puedan en ese sentido poder designar a sus candidatos”, dijo la panista.

Con estos cambios, señaló, no se entraría a conceptos de población o territorio, dándo­le así la libertad a los partidos de cumplir y salvaguardar el tema de la paridad mediante tres bloques, pero sin dejar de considerar el porcentaje de votación obtenida en la elección pasada: “Esto evita que se cumpla con una cuota determinada, que se vaya por encima del derecho del ciuda­dano a elegir quien lo gobier­na, ya sea hombre o mujer. Con la regla de la rentabili­dad sí garantizamos que haya condiciones parejas para las mujeres porque el primer blo­que, donde estarían todos los municipios competitivos, ahí necesariamente el 50-50 tiene que ser mujeres con indepen­dencia de la población”.

En esta iniciativa para ga­rantizar paridad, la legisladora detalló que también regularán lo que tiene que ver con las candidaturas a gobernador, las cuales cobrarían efecto a partir del siguiente proceso electoral y no el del 2024.

“A partir del proceso elec­toral siguiente habría alter­nancia respecto de la obligato­riedad que tienen los partidos de postular a hombres o mu­jeres. Digamos que en este es la punta o el arranque que de­terminará el género del próxi­mo proceso, porque si no lo regulamos nos exponemos a lo que pasó en la elección de 2021 en algunos estados, en donde el INE dijo aquí todas mujeres. Lo tenemos que re­gular”, añadió la albiazul.