Diputados determinan que iniciará en noviembre de 2023

Lo único que hicieron fue acortar los procesos internos de los partidos. “Esto no significa que se modifica el arranque de precampañas”, dijo el coordinador de MC

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con algunas modifica­ciones al Código Electoral de Jalisco, el pleno del Con­greso del Estado avaló apla­zar el arranque del proceso electoral en la entidad; ya no será en septiembre, sino hasta el mes de noviembre cuando se inicie.

Por mayoría de votos de legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN, PRI y Verde es que se dio luz verde a tal pro­puesta, con la cual se espera generar algunos ahorros de acuerdo a lo que justifica­ron algunos diputados.

“Se consensó, por la ma­yoría de las fuerzas políti­cas, que el proceso electoral podría arrancar en lugar de septiembre hasta la primera semana de noviembre, esto para poder generar economía tanto de espacios físi­cos, personales, de recur­sos. Esto no significa que se modifica ni el arranque de precampañas, ni todo el proceso demás en general, no se modifica”, expresó el coordinador de diputados de MC, Gerardo Quirino Ve­lázquez.

Aseguró que con estos cambios ya avalados lo úni­co que hicieron fue acortar los procesos internos de los partidos, lo cual será bueno pues se estima que los aho­rros ascenderán a un millón de pesos por mes.

“Este es el objetivo prin­cipal, ahorrar. Que podamos ahorrar, que podamos ajus­tarnos a esos tiempos y que los partidos políticos esta­rían dispuestos a estar en el proceso interno más com­pacto”.

Aplazar el inicio del pro­ceso electoral en Jalisco no se aprobó con el aval de todos los partidos, ya que Futuro se abstuvo y Haga­mos voto en contra. En este sentido, el diputado Enrique Velázquez pidió que se ba­jara la propuesta de la orden del día, argumentando los tiempos tan atropellados en los que se avaló el dictamen en comisiones, sin dar tiem­po a los demás de analizar a profundidad el mismo, sin embargo, su petición fue re­chazada por la mayoría.

En cuanto a los demás aspectos que hacen falta por ajustar en las reformas elec­torales, el diputado Gerardo Quirino Velázquez manifes­tó que trabajan a marchas forzadas para tener a finales de mayo lo que tiene que ver con la paridad y acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables, pues la intención es generar un piso más parejo en las elecciones del 2024, sobre todo cuan­do buscan ponderar el tema de la competitividad de los partidos en los municipios.

“Por ejemplo, el partido Verde garantiza una paridad en la zona metropolitana pues casi daría lo mismo, pero si la garantiza en los cinco municipios que tie­ne ahorita ganados como partido, pues ahí sí se ge­nera una igualdad sustan­tiva entre mujeres y hom­bres”, agregó el emecista.