“Bache legislativo”
Jalisco se queda a tras; en 22 estados del país ya se legisló en la materia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque sigue como un tema pendiente de dictaminar, activistas y la diputada Claudia García Hernández (Morena) exigieron al Congreso de Jalisco aprobar en cuanto antes la iniciativa de ley para tipificar la violencia vicaria en la entidad.
Acompañada de integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, la diputada morenista aseveró que la iniciativa ya ha sido lo suficientemente discutida, pues incluso ya fue presentada en primera lectura, por lo que llamó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso a darle celeridad a fin de que ya sea una realidad en Jalisco.
“Necesitamos salir de este bache legislativo. Todo está dado para resolver el asunto y lo que las mujeres demandan es saber si pueden o no contar con esta ley. Los problemas del estado son muchos, el trabajo legislativo se acumula y no podemos decir que un asunto sea más importante que otro para darle trámite”.
Ante las constantes manifestaciones de mujeres activistas, que exigen se apruebe mencionada ley, García Hernández llamó a sus homólogos a no ser omisos y cumplir con lo que les toca, sobre todo porque día con día hay alguna mujer que padece violencia vicaria sin que exista algo que la pueda salvaguardar.
“Lo grave es que al mismo tiempo siguen padeciendo la violencia que ejercen sus parejas, se les impide ver a sus hijos o sufren agresiones físicas, por eso urge que se vote esta iniciativa. Esto genera angustia e inacción y las víctimas siguen indefensas. Nosotras ya identificamos la violencia que padecemos, hace falta que las autoridades la respalden para erradicarla”, añadió.
A decir de integrantes del frente nacional, en 22 estados del país ya se legisló en la materia por lo que Jalisco no se puede quedar atrás, ya que mientras más tiempo pasa, más compañeras se enfrentan a diversas problemáticas que las afectan y sobre todo a sus hijos.
“Venimos a exigir al Congreso que legisle, venimos a exigir porque tenemos mamás con bebés lactantes, le están quitando sus niños a esas madres. Los hombres agresores que están haciendo esta sustracción de menores, esta violencia vicaria, no son personas de fiar y nuestros hijos no pueden estar con ellos, y las autoridades los están entregando a diestra y siniestra”, expresó por su parte Isela Margarita González.