Denuncia Unión Diversa de Jalisco

“Estamos hablando de 50 madres a las que les negaron su derecho, porque ni el Congreso de Jalisco, ni el gobernador, ni los presidentes municipales con sus facultades han modificado el reglamento del registro civil”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque se ha logrado mu­cho a lo largo de los últimos años, lo cierto es que todavía resta demasiado por hacer; en este 10 de mayo urge visibi­lizar las complicaciones que tienen las madres lesbianas para registrar a sus hijos con ambos apellidos, señaló la agrupación Unión Diversa de Jalisco.

En el marco del Día de las Madres, que se conmemoró ayer, el colectivo en favor de los derechos de la comunidad LGBT+ hizo un recuento no solo de las luchas que han emprendido en favor de las mujeres de la diversidad, sino de las complejidades a las que todavía se tienen que enfren­tar sobre todo al momento de ser madres.

“Tenemos 25 casos donde el registro civil se negó a re­gistrar o reconocer a los hijos de las madres lesbianas.

Estamos hablando de 50 madres a las que les negaron su derecho, porque ni el Con­greso de Jalisco, ni el gober­nador, ni los presidentes mu­nicipales con sus facultades han modificado el reglamento del registro civil”.

A decir del colectivo, en estos casos tuvieron que re­currir a la vía administrativa para obligar a las autoridades a cumplir con lo que les toca, sin embargo, no dejó de la­mentar que hay muchas más madres lesbianas que no han logrado registrar a sus hijos.

La agrupación no dejó de recordar el caso de las trillizas que nacieron en Nayarit. Al ser prematuras fueron atendi­das en el Centro Médico de Occidente de Guadalajara y aunque el hospital les solicitó que debían estar registradas para seguir atendiéndolas, sus madres no pudieron porque en Guadalajara, Zapopan y Cha­pala les negaron este derecho -de registrarlas con el apellido de ambas-, hasta que se fueron por la vía jurídica.

“A partir de estos casos es que se hicieron mediáti­cos y logramos 25 registros como reconocimiento de co-maternidad. Ya hemos solicitado a las autoridades correspondientes atiendan de manera urgente esta soli­citud, porque al ser omisos con sus funciones están des­amparando a las hijas e hi­jos de las madres lesbianas del estado. Por esto, y mu­cho más, mujeres lesbianas encabezarán la marcha del 10 junio, porque no existen políticas públicas enfoca­das a este sector, porque se siguen violando y violen­tando nuestros derechos”.

Por otro lado, Unión Di­versa de Jalisco recordó el caso de Karla, Kenia y Jai­me, desaparecidos en sep­tiembre del 2020, y cómo es que a sus madres, en un in­tento de seguir buscándolos con vida, se les ha seguido revictimizando al negárse­les el acceso al expediente y demás información que pueda ser útil para dar con el paradero de los jóvenes.