“Hay que ser autocríticos”, dice Villanueva durante encuentro

“Me preocupa que el mundo se esté hípertecnologizando porque no se está híperhumanizando al mismo ritmo”

Fotografía relevante a la nota.

El programa es una colaboración entre Zapopan y el Centro Oftalmológico San Ángel/Fotos: Cortesía

Las universidades deben ser autocríticas con sus pro­cesos y buscar la manera de agilizarlos y modernizarlos, sin perder contacto con su comunidad, expuso el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en el marco del V Encuen­tro Internacional de Rectores Universia, en Valencia, inau­gurado por el Presidente de España, Pedro Sánchez y la Presidenta de Banco Santan­der, Ana Botín.

Durante el panel “Fomen­tando las redes y la interco­nexión”, Villanueva Lomelí mencionó que las universida­des deben de realizar ejerci­cios de reflexión y autocrítica para ofrecer una educación de calidad.

“Hay que ser autocríticos: las universidades nos hemos vuelto burocráticas y lentas, y tenemos que mejorar. Quere­mos ser el espíritu crítico en la sociedad, pero si no nos cri­ticamos a nosotros mismos no vamos a avanzar”, aseveró.

“Me preocupa que el mundo se esté hípertecno­logizando porque no se está híperhumanizando al mismo ritmo”, agregó Villanueva Lomelí, quien fue uno de los tres mexicanos que partici­paron como ponentes en este encuentro.

El Rector General subra­yó que estas instituciones también deben de trabajar en ofrecer las mejores condicio­nes educativas manteniéndose actualizadas, con una visión que favorezca el desarrollo de los futuros estudiantes y egre­sados.

“Si creemos que las univer­sidades lo único que debemos de hacer es formar competen­cias específicas para la econo­mía, qué gran error va a come­ter la humanidad”, subrayó.

Abordó también la rela­ción que debe existir entre so­ciedad civil, gobierno, empre­sas y universidad, y consideró que debe haber acercamiento entre todos esos sectores para impulsar a la educación.

“Son ritmos diferentes; las universidades no sólo ‘baila­mos’ en la cancha de la econo­mía, sino también en la cancha de la filosofía, las humanidades y eso cambia todo. A veces, los ritmos de las sociedades, las empresas o los gobiernos no son los mismos que el de las universidades, y el reto es tratar de armonizarlos para avanzar juntos”, resaltó.

El V Encuentro Interna­cional de Rectores Universia 2023 es un foro que reunió a más de 700 rectoras y recto­res de 14 países, del 8 al 10 de mayo y participaron 18 ponentes, entre ellos, el Rec­tor General de esta Casa de Estudio.

En esta edición el lema del encuentro fue “Universidad y sociedad”, y tuvo tres ejes principales: Formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo; Impulso al empren­dimiento, y Redes de interco­nexión entre universidades.