Hagamos propone crear parlamento abierto para su conformación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de lograr que el trabajo doméstico re­munerado sea una realidad en Jalisco, diputados de Ha­gamos propondrán la crea­ción de un parlamento abierto entre autoridades, expertos y sociedad civil en aras de crear una ley reglamentaria en la materia.

En rueda de prensa la coordinadora de la bancada parlamentaria de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, re­cordó que una de las conquis­tas en la actual legislatura fue las modificaciones al artícu­lo 4 de la Constitución para reconocer que el trabajo do­méstico y de cuidados es una labor que debe ser remunera­da, sin embargo, detalló que ahora sigue impulsar una ley reglamentaria.

“Vamos a presentar este exhorto, esta propuesta de realizar un parlamento abier­to en la sesión que tendremos el jueves. Queremos decir que el trabajo doméstico se tiene que valorar, se tiene que re­conocer, pero sobre todo se tiene que pagar, y que en este periodo de sesiones que ini­ció con la recién elección de la mesa directiva, esperamos presentar de manera plural la iniciativa de cuidados y de reconocimiento al trabajo do­méstico”, dijo la legisladora.

De cara al Día de las Ma­dres, que se conmemora hoy, la diputada recordó que las labores del hogar y de cui­dados se realizan de manera inequitativa entre mujeres y hombres, ya que mientras las primeras destinaron 2 mil 181 al año en 2021, los hombres solo destinaron 771 horas, de acuerdo a propias cifras del INEGI.

En Jalisco, detalló, en promedio las mujeres desti­nan 12 horas a la semana a proporcionar alimentos a su familia, 10 horas a la lim­pieza y 9 al cuidado general y apoyo escolar, en tanto que los hombres solo la mitad.“Si este trabajo se pagara, por lo menos debería equivaler a un salario de 5 mil 900 pesos mensuales. Según el simula­dor del trabajo no remunerado de los hogares, que realiza el INEGI, el costo que las fami­lias pagaríamos por limpieza, mantenimiento de la vivienda y alimentación por separa­do, deberían ser 25 mil pesos mensuales, y ¿saben cuántas mujeres se dedican exclusi­vamente al trabajo del hogar? Un millón de personas, y de esas 957 mil son mujeres, es decir, casi el 97 por ciento”, agregó Robles Villaseñor.

El diputado Enrique Ve­lázquez recalcó la importan­cia de garantizar el derecho a una remuneración a quienes se dedican a estas labores, sobre todo ante los evidentes rezagos con los que muchas mujeres se tienen que enfren­tar: “Muchas de esas amas de casa, que le han dedicado hasta 30 años al hogar, des­pués quedan solas y la ley no está adecuada para estas per­sonas que le han dedicado muchísimo tiempo al hogar y que han sacrificado su de­sarrollo personal por cumplir una labor fundamental, para formar a personas y el cuida­do de los hijos.

Creo que hemos sido in­justos en el desarrollo de esas políticas públicas para poder identificar a esas personas y saber cuánto tenemos que asignar para remunerarlo de esta manera”