Hagamos propone crear parlamento abierto para su conformación
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de lograr que el trabajo doméstico remunerado sea una realidad en Jalisco, diputados de Hagamos propondrán la creación de un parlamento abierto entre autoridades, expertos y sociedad civil en aras de crear una ley reglamentaria en la materia.
En rueda de prensa la coordinadora de la bancada parlamentaria de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, recordó que una de las conquistas en la actual legislatura fue las modificaciones al artículo 4 de la Constitución para reconocer que el trabajo doméstico y de cuidados es una labor que debe ser remunerada, sin embargo, detalló que ahora sigue impulsar una ley reglamentaria.
“Vamos a presentar este exhorto, esta propuesta de realizar un parlamento abierto en la sesión que tendremos el jueves. Queremos decir que el trabajo doméstico se tiene que valorar, se tiene que reconocer, pero sobre todo se tiene que pagar, y que en este periodo de sesiones que inició con la recién elección de la mesa directiva, esperamos presentar de manera plural la iniciativa de cuidados y de reconocimiento al trabajo doméstico”, dijo la legisladora.
De cara al Día de las Madres, que se conmemora hoy, la diputada recordó que las labores del hogar y de cuidados se realizan de manera inequitativa entre mujeres y hombres, ya que mientras las primeras destinaron 2 mil 181 al año en 2021, los hombres solo destinaron 771 horas, de acuerdo a propias cifras del INEGI.
En Jalisco, detalló, en promedio las mujeres destinan 12 horas a la semana a proporcionar alimentos a su familia, 10 horas a la limpieza y 9 al cuidado general y apoyo escolar, en tanto que los hombres solo la mitad.“Si este trabajo se pagara, por lo menos debería equivaler a un salario de 5 mil 900 pesos mensuales. Según el simulador del trabajo no remunerado de los hogares, que realiza el INEGI, el costo que las familias pagaríamos por limpieza, mantenimiento de la vivienda y alimentación por separado, deberían ser 25 mil pesos mensuales, y ¿saben cuántas mujeres se dedican exclusivamente al trabajo del hogar? Un millón de personas, y de esas 957 mil son mujeres, es decir, casi el 97 por ciento”, agregó Robles Villaseñor.
El diputado Enrique Velázquez recalcó la importancia de garantizar el derecho a una remuneración a quienes se dedican a estas labores, sobre todo ante los evidentes rezagos con los que muchas mujeres se tienen que enfrentar: “Muchas de esas amas de casa, que le han dedicado hasta 30 años al hogar, después quedan solas y la ley no está adecuada para estas personas que le han dedicado muchísimo tiempo al hogar y que han sacrificado su desarrollo personal por cumplir una labor fundamental, para formar a personas y el cuidado de los hijos.
Creo que hemos sido injustos en el desarrollo de esas políticas públicas para poder identificar a esas personas y saber cuánto tenemos que asignar para remunerarlo de esta manera”