Presenta “plan emergente” para recolectar basura
El gobierno hará la tarea por la que le paga a la empresa; solo lo que las 30 unidades municipales recolecten no será pagado a la concesionaria. Ya planea licitación para comprar más camiones
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque continúan los incumplimientos de la empresa Caabsa Eagle, encargada de la prestación del servicio de aseo público en Guadalajara, el gobierno tapatío comenzó con un plan emergente para la regularización de la recolección de basura en las casas de la ciudad.
A decir del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, estas acciones están dirigidas por la coordinación general de Servicios Públicos Municipales y arrancaron ayer, luego de que las últimas semanas la empresa concesionaria haya ejecutado de manera intermitente la recolección domiciliaria en las colonias tapatías.
“La concesionaria ha tenido deficiencias muy importantes en la recolección de basura en el municipio de Guadalajara y en otros municipios en donde también está este servicio concesionado. Hemos estado presionando desde hace mucho tiempo a la concesionaria sin que ellos hayan hecho un esfuerzo adicional por solucionar los problemas de recolección en la capital de Jalisco. Hemos visto bolsas de basura en distintos espacios públicos, en calles y banquetas, y parece ser que no entienden”, reconoció el alcalde emecista Pablo Lemus.
Por ello, detalló, 30 camiones recolectores del gobierno realizarán la limpieza en las colonias para normalizar lo más pronto el servicio, el cual no será pagado a la empresa, ya que por otro lado, evalúan cuáles son las acciones que emprenderán por las constantes fallas de Caabsa Eagle.
“Lo que nosotros estamos invirtiendo en horas hombre, en gasolina, el desgaste de los camiones, etcétera, pues nos lo vamos a ahorrar con Caabsa (Eagle). Adicionalmente, estoy también ordenando que se haga una licitación pública para la adquisición de góndolas para el municipio de Guadalajara”.
Explicó que una de las justificaciones de la empresa para no cumplir es que antes depositaban los residuos recolectados en Laureles -que ya está cerrado- y como ahora tienen que llevarlos hasta el relleno sanitario de Picachos, destinan más recursos por las distancias.
“Estamos preparándonos para el futuro, para que en el momento en que venza la concesión de Caabsa tengamos los camiones suficientes para poder dar el servicio en Guadalajara y hacer el servicio de transferencia también a través de las góndolas, en los puntos de transferencia que tenemos hoy en Nogalera y próximamente en la estación Oriente que haremos con otros municipios. Así nos estamos preparando ante las deficiencias del servicio de Caabsa (…) Vamos a dejar todo preparado para que tengamos una visión de ciudad y tener un servicio de aseo público no concesionado en todos los municipios metropolitanos”, concluyó el alcalde.