La sanción mas alta fue suspensión de 5 días sin goce de sueldo

Burócratas de Guadalajara omiten presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En total fueron 27 amonestaciones públicas con copia al expediente laboral y una suspensión de cinco días sin goce de sueldo a servidores de diversas áreas del gobierno tapatío, dijo la titular de la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Cyntia Cantero Pacheco/Foto: Cortesía

Por no presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses modificatoria 2021, la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara interpuso amonestaciones y una suspensión sin goce de sueldo a varios funcionarios públicos.
A decir de la titular de esta dependencia, Cyntia Cantero Pacheco, en total fueron 27 amonestaciones públicas con copia al expediente laboral y una suspensión de cinco días sin goce de sueldo a servidores de diversas áreas del gobierno tapatío.

“Presentar la declaración patrimonial y de intereses es una obligación de todos los servidores públicos del gobierno de Guadalajara, de todos los niveles, incluyendo al presidente municipal. Recordemos que la declaración patrimonial más allá de la obligación que representa, es un asunto de ética e integridad en el servicio público y, por supuesto, que abona a tener un gobierno transparente y que rinde cuentas, además de ser instrumentos de análisis en la evolución patrimonial que fortalece el combate a la corrupción”, expresó la funcionaria.

Detalló que los 28 servidores públicos sancionados corresponden a las áreas de Parques y Jardines, División de Operaciones Regionales y Agrupamientos, Servicios Médicos Municipales, la secretaría particular, así como de las direcciones de Administración, Jurídico Contencioso, Registro Civil, Aseo Público, Ingresos de la Tesorería, Protección Civil y Bomberos, Relaciones Públicas, Rastro Público, Asuntos Religiosos, la secretaría general y la Comisaría de la Policía de Guadalajara.
En este sentido, recordó que todos los servidores públicos y funcionarios del gobierno tapatío deberán presentar, durante el mes de mayo, su declaración de modificación patrimonial 2022, en aras de evitar sanciones que pueden ir desde amonestaciones hasta la destitución del puesto. En total son 12 mil personas quienes deberán cumplir esta obligación sin derecho a prórroga.

Charlan sobre corrupción

En otros temas, la contralora encabezó el Segundo Encuentro sobre Sistemas Municipales Anticorrupción, en donde se abordaron rubros como el fortalecimiento de los órganos internos de control, la integración de estos sistemas y los retos para la implementación de políticas estatales.

“La evolución institucional que se gestó, y que continúa en proceso en algunas partes de nuestro país con la creación y consolidación de instituciones, con los cambios normativos y la implementación de políticas se encuentra avanzando y logrando poco a poco permear el mensaje y el eco de su existencia, en las instituciones públicas y en los distintos sectores de nuestra sociedad. En ello estriba la relevancia de este Segundo Encuentro de Sistemas Municipales Anticorrupción”, dijo la funcionaria.