Denuncian cobros ilegales de hasta 40$ mil por evento

Morena señalan a tres funcionarios de Tianguis y Comercio e Inspección y Vigilancia de Guadalajara por cobrar y usar a comerciantes para recolectar el dinero

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La regidora de Morena Candelaria Ochoa Ávalos expuso “actos de represión por denunciar la corrupción” contra una mujer a la que le niegan permisos luego de que se negó a recolectar las cuotas ilegales impuestas por funcionarios a comerciantes/Foto: Francisco Tapia

Hay corrupción en las direcciones de Tianguis y Comercio, así como Inspección y Vigilancia de Guadalajara; funcionarios cobran cuotas a comerciantes de manera irregular y niegan permisos, aseveró la regidora de Morena Candelaria Ochoa Ávalos.

A decir de la morenista, una comerciante señaló a varios funcionarios de negarle un permiso para instalarse a vender en una plaza en la colonia San Andrés, solo porque se negó a seguir recogiendo el dinero que sus compañeros entregan a estos servidores públicos.

“Vino una chica a mi oficina para decirme que ya había venido con todos los regidores pero que nadie le había hecho caso, y señaló que ha interpuesto denuncias y quejas por su caso ante distintas instancias. Denunció a los servidores públicos de la dirección de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos, Sergio Moreno Cruz Navarro, así como de Inspección y Vigilancia Luis Ernesto Hernández López y Daniel Gil Ruelas, porque le han impedido refrendar sus permisos para colocar su brincolín y puesto de juguetes de pesca en la plaza de San Andrés”, narró la morenista.

Mencionó que el dinero que los funcionarios cobran de manera irregular a comerciantes les es entregado en efectivo a una persona que designan los mismos, por lo que el recurso se da sin ningún comprobante de pago fiscal a cambio, puesto que no tiene nada que ver con el permiso con el que trabajan.

“Durante un tiempo designaron a la ciudadana (que acudió a mí) como la encargada de recabar ese dinero entre los comerciantes. Ella señaló que por evento normal recaudaba entre 5 y 6 mil pesos, pero que en eventos grandes se llegaban a recaudar hasta 40 mil pesos por un día. ¿Y qué creen? Le entregaba el dinero a estas personas que mencioné y cuando dijo que no quería seguir recabándolo, entonces le comenzaron a negar sus permisos”.

La regidora no solo condenó estas prácticas corruptas, sino que lamentó el desdén de las autoridades municipales por amparar a la comerciante que ya interpuso las denuncias, pues aunque ya puso queja ante la Unidad de Denuncias de la Contraloría Ciudadana -en febrero pasado-, hasta el momento no ha sido requerida para ratificarla.

Añadió que incluso la afectada acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y aunque de esta instancia consiguió un oficio a su favor para que no le negaran el permiso, lo cierto es que en la realidad sigue con complicaciones en la materia.

“Por supuesto esto presume un acto de represión por denunciar la corrupción, ya que los servidores públicos mencionados además de exigirle el cobro de cuotas a otros comerciantes, a ella le encargaban recabar ese dinero para dárselos a ellos (…). Veo que la ciudadanía es víctima de corrupción de este gobierno. Cuando denuncia pone en riesgo su trabajo y hasta su integridad física, por eso solicité un pulso de vida para la ciudadana, y es la segunda vez que no me quieren recibir un oficio en la comisaría”, aseveró Candelaria Ochoa.