Sin el documento no podrían ejercer su profesión
Propuesta de diputada delimita que para su ejercicio profesional se requiere de título y además cédula profesional, cuando en la ley actual solo basta con el título o certificados de especialización
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque la salud visual no debe estar en manos de personas que no están preparadas adecuadamente para la atención, la diputada local Rocío Aguilar Tejada (MC) presentó una iniciativa de reforma a fin de aumentar los requisitos que requiere un optometrista para ejercer su profesión.
Con reformas a la Ley de Salud Jalisco la propuesta delimita que para el ejercicio profesional de los optometristas se requiere de título y además cédula profesional -cuando en la ley actual solo basta con el título- o certificados de especialización que hayan sido legalmente expedidos y registrados.
A decir de la diputada emecista, los establecimientos que ofrecen servicios de optometría no están considerados dentro de aquellos que requieren autorización sanitaria por parte de la Secretaría de Salud, por lo que se hace necesaria una regulación para que estos espacios cuenten con verdadero personal especializado y capacitado en atender.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar si se tratan con los especialistas indicados, o bien, con un diagnóstico y terapia adecuada. Reconoce que el 43 por ciento de las causas de discapacidad visual, incluida la ceguera, están relacionadas con los errores refractivos no corregidos”.
Mencionó que a nivel mundial se calcula que 671 millones de personas tienen discapacidad visual por errores refractivos como miopía, astigmatismo o hipermetropía, cuando la mayoría de los casos podrían corregirse con el uso de anteojos o lentes de contacto.
En el caso de México, de acuerdo al INEGI en el censo del 2020, se encontró un aumento en la discapacidad visual en la población, por lo que la legisladora no dejó de enfatizar la importancia de la labor del optometrista y de que cuente con las licencias correspondientes para ejercer su profesión.
“La función de los optometristas es sumamente importante. Al ser el primer punto de contacto para la provisión de cuidado visual y como tales, constituyen una de las principales defensas contra la discapacidad visual, las enfermedades oculares previsibles y la ceguera”, añadió.