Altas temperaturas en “islas de calor”

En Guadalajara detectaron por satélite puntos de calor en la zona industrial, Centro y el oriente del municipio con temperaturas de hasta 38 grados centígrados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Exhortos del Congreso. Legisladores solicitarían a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial intensificar las campañas de reforestación/Foto: Semade

Ante las altas tempera­turas que se registran en la Área Metropolitana de Gua­dalajara (AMG), diputados del Congreso de Jalisco apro­baron un acuerdo legislativo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desa­rrollo Territorial (Semadet) intensificar las campañas de reforestación, con la finalidad de evitar el crecimiento de las denominadas islas de calor en la entidad y la metrópoli.

La propuesta, impulsada por la diputada Leticia Pérez Rodríguez (Morena), esta­blece que debido a las condi­ciones climatológicas que se presentarán durante la tem­porada de calor, las autorida­des deben enfocarse más que nunca al derecho que toda la ciudadanía debe tener garanti­zado respecto a un medio am­biente sano para su desarrollo y bienestar.

“Mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro estado implica ne­cesariamente acciones que desde nuestro punto de vista urbanístico y legal generen bienestar, por tal razón la eli­minación de las denomina­das islas de calor dará como resultado evitar riesgos en la salud, sobre todo en esta temporada de calor”, afirmó la morenista.

Por ello, añadió, el llama­do avalado por el Congreso también exhorta a estas ac­tividades de reforestación a la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos y a los 125 ayuntamientos de Jalis­co en aras de que actúen de acuerdo al ejercicio de sus facultades y en la medidas de sus capacidades financie­ras y técnicas.

Para entender la importan­cia de estas acciones, la legis­ladora recordó que los medios de comunicación han dado cuenta en las últimas semanas respecto a cómo ha aumenta­do el calor en la zona metro­politana hasta cuatro grados debido a la reducción de áreas verdes y el uso de materiales de construcción como el hor­migón y el asfalto, lo que sus­cita la proliferación de más ondas de calor.

Refirió que de acuerdo a datos del área de Medio Am­biente del ayuntamiento de Guadalajara, los puntos de calor identificados satelital­mente posicionan a la zona industrial, la zona centro y el oriente del municipio con temperaturas de hasta 38 gra­dos centígrados.

“De acuerdo con algunas estimaciones, la ciudad re­gistra un déficit de árboles y áreas verdes, y académicos de la Universidad de Guadalaja­ra han advertido que se pre­senta la pérdida sistemática y gradual de áreas verdes en toda la ciudad, lo que atañe a todos los municipios metro­politanos”, añadió.