Pedirán a Semadet que explique sus repercusiones en Zapotlán el Grande
“Existen denuncias y señalamientos serios de agricultores locales y nacionales, que argumentaron y sostienen que el efecto para sus cultivos ha sido adverso, dañando su economía, sin que ninguna autoridad pueda intervenir ni evitar su utilización”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a las dudas por su impacto al ambiente y el descontento social que han generado, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo, mediante el cual le solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) un informe sobre el sistema de cañones antigranizo y sus repercusiones en Zapotlán el Grande.
En julio del año pasado el ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó una propuesta con turno al Congreso de Jalisco, con la finalidad de solicitar a diputados acciones para regular el uso de cañones antigranizo y tecnología similar con capacidad de alterar las precipitaciones pluviales.
“Existen denuncias y señalamientos serios de agricultores locales y nacionales, que argumentaron y sostienen que el efecto para sus cultivos ha sido adverso, dañando su economía, sin que ninguna autoridad pueda intervenir ni evitar su utilización”, expuso el pleno del ayuntamiento en la propuesta enviada al legislativo.
En respuesta a su petición, el Congreso determinó solo pedir un informe para disipar dudas, ya que de acuerdo a datos de investigadores de la UNAM, los sistemas de antigranizo solo modifican el proceso de precipitación de una nube, es decir, la misma se transforma de sólido a líquido pero no incrementan ni disminuyen la cantidad de agua que se precipita.
Aunado a esto, determinó el Legislativo, el efecto del cañón en disminuir la lluvia no existe; no se ha encontrado evidencia de que el funcionamiento del cañón disminuya la precipitación en las zonas estudiadas; y se carece de evidencia científica sobre la efectividad del uso de los cañones.
“Sin embargo, el problema y la inconformidad entre algunos y varios agricultores persiste, como lo manifiesta en el oficio referido por el ayuntamiento, debido al uso de los cañones antigranizo. En relación a ello, no debemos ser apáticos a la problemática planteada, sino encontrar posibles soluciones que frenen el descontento vertido por los que se sienten afectados”, se lee en el documento aprobado a casi un año de la solicitud del ayuntamiento.
Además, desde el Congreso se argumentó que en todo caso la regulación del tema no compete al Legislativo sino a la Semadet, por lo cual se creyó conveniente pedir un informe a la secretaría en mención.
“Consideramos que es necesario exhortar a la Semadet para que informe a esta soberanía del seguimiento y atención a la problemática planteada por el ayuntamiento de Zapotlán el Grande, que permita disipar las dudas sobre el impacto ambiental que estos sistemas han generado y sus posibles soluciones para resolver el descontento social que ha ocasionado el uso de los mismos en algunos agricultores”, se concluye.