Por los daños estructurales en el estacionamiento debajo de Plaza Liberación

Manifestación culminará en la Glorieta de los Desaparecidos, anunciaron activistas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El colectivo Unión Diversa de Jalisco informó que la movilización se tiene planeada para el sábado 10 de junio a partir de las dos de la tarde, con la finalidad de salir a las tres desde la Glorieta Minerva/Foto: Cuartoscuro

Por los daños estructurales que persisten en el estacio­namiento debajo de la Plaza Liberación, este año la Mar­cha del Orgullo Guadalajara cambiará de ruta; la movili­zación en pos de los dere­chos de la diversidad sexual culminará en la Glorieta de los Desaparecidos, anuncia­ron activistas.

A través de un comunica­do, el colectivo Unión Diver­sa de Jalisco informó que la movilización se tiene planea­da para el sábado 10 de junio a partir de las dos de la tarde, con la finalidad de salir a las tres desde la Glorieta Miner­va. El cambio en el destino fi­nal se vuelve a repetir ya que el año pasado la agrupación señaló el estado no apto de la plaza para recibir a miles de asistentes.

“Esta ruta se contempla este año debido al peligro por el mal estado en que se encuentra el estacionamiento debajo de la Plaza Liberación y que requiere un apuntala­miento especial que cuesta alrededor de 70 mil pesos. No queremos poner en riesgo a ninguna persona, pero tam­poco queremos contribuir a que se siga deteriorando esta plaza con el peso de las per­sonas más el escenario. Pri­mero la seguridad”, refirió el colectivo.

Con la presencia de diver­sos activistas que han enar­bolado la lucha para defender los derechos de la comunidad LGBT+, Unión Diversa de Jalisco detalló que este año el lema de la marcha será “Les­bianas presentes, desde siem­pre”, las cuales serán quienes encabezarán el movimiento.

Tal cual se ha realizado en otras ocasiones, añadieron in­tegrantes, la marcha también estará conformada por miem­bros de la diversidad de la co­munidad wixarika, activistas independientes, defensores de derechos humanos, sindica­tos, académicas, artistas y es­tudiantes, que estarán acom­pañados por los tradicionales carros alegóricos.

Tras recalcar que esta movilización la realizan año con año para visibilizar la causa, llenar las calles de colores y exigir políticas públicas para la población LGBT+, el colectivo enfati­zó que las mujeres lesbianas también existen en Jalisco y por tal seguirán alzando la voz para que se les reconoz­ca ante las problemáticas que enfrentan día con día.

“Seguimos enfrentando violencia y discriminación al intentar registrar a nues­tros hijos en el registro ci­vil; no existen políticas pú­blicas para nosotras; no hay campañas de salud sexual enfocadas en mujeres les­bianas; no existen progra­mas de empoderamiento. Existimos mujeres lesbianas en constante situación de riesgo, pues hemos recibi­do amenazas y por lo tanto exigimos al gobierno del estado de Jalisco garantizar seguridad, justicia y dere­chos para todas las muje­res lesbianas porque hemos existido desde siempre”.