Por los daños estructurales en el estacionamiento debajo de Plaza Liberación
Manifestación culminará en la Glorieta de los Desaparecidos, anunciaron activistas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por los daños estructurales que persisten en el estacionamiento debajo de la Plaza Liberación, este año la Marcha del Orgullo Guadalajara cambiará de ruta; la movilización en pos de los derechos de la diversidad sexual culminará en la Glorieta de los Desaparecidos, anunciaron activistas.
A través de un comunicado, el colectivo Unión Diversa de Jalisco informó que la movilización se tiene planeada para el sábado 10 de junio a partir de las dos de la tarde, con la finalidad de salir a las tres desde la Glorieta Minerva. El cambio en el destino final se vuelve a repetir ya que el año pasado la agrupación señaló el estado no apto de la plaza para recibir a miles de asistentes.
“Esta ruta se contempla este año debido al peligro por el mal estado en que se encuentra el estacionamiento debajo de la Plaza Liberación y que requiere un apuntalamiento especial que cuesta alrededor de 70 mil pesos. No queremos poner en riesgo a ninguna persona, pero tampoco queremos contribuir a que se siga deteriorando esta plaza con el peso de las personas más el escenario. Primero la seguridad”, refirió el colectivo.
Con la presencia de diversos activistas que han enarbolado la lucha para defender los derechos de la comunidad LGBT+, Unión Diversa de Jalisco detalló que este año el lema de la marcha será “Lesbianas presentes, desde siempre”, las cuales serán quienes encabezarán el movimiento.
Tal cual se ha realizado en otras ocasiones, añadieron integrantes, la marcha también estará conformada por miembros de la diversidad de la comunidad wixarika, activistas independientes, defensores de derechos humanos, sindicatos, académicas, artistas y estudiantes, que estarán acompañados por los tradicionales carros alegóricos.
Tras recalcar que esta movilización la realizan año con año para visibilizar la causa, llenar las calles de colores y exigir políticas públicas para la población LGBT+, el colectivo enfatizó que las mujeres lesbianas también existen en Jalisco y por tal seguirán alzando la voz para que se les reconozca ante las problemáticas que enfrentan día con día.
“Seguimos enfrentando violencia y discriminación al intentar registrar a nuestros hijos en el registro civil; no existen políticas públicas para nosotras; no hay campañas de salud sexual enfocadas en mujeres lesbianas; no existen programas de empoderamiento. Existimos mujeres lesbianas en constante situación de riesgo, pues hemos recibido amenazas y por lo tanto exigimos al gobierno del estado de Jalisco garantizar seguridad, justicia y derechos para todas las mujeres lesbianas porque hemos existido desde siempre”.