Siapa y gobiernos deben acatar órdenes federales
Pedirán que se respete el libre derecho a la manifestación de los colectivos; se retiren los elementos de seguridad que hay en el parque y; que a su vez proporcionen a los vecinos un espacio de diálogo público
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En apoyo a los vecinos y activistas que no han dejado de dar la batalla los últimos años, diputados y regidores de Futuro, Morena, PRI y Hagamos, exigieron a las autoridades estatales y del Siapa detener el ecocidio que se comete en el parque San Rafael.
La construcción de un colector pluvial, tal cual lo han denunciado ciudadanos, ha generado diversas complicaciones en la zona y suscitará otras más graves, por lo que en rueda de prensa la diputada Susana de la Rosa (Futuro) anunció que en conjunto con los partidos presentes impulsarán un punto de acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Guadalajara, al Siapa y al gobierno del estado a que cumplan con las resoluciones judiciales dictadas en favor de vecinos para frenar las obras del lugar.
En el mismo llamado, manifestó, pedirán que se respete el libre derecho a la manifestación de los colectivos; se retiren los elementos de seguridad que hay en el parque; y que a su vez proporcionen a los vecinos un espacio de diálogo público que permita atender sus inconformidades.
“Desde hace ya varios meses, desde diferentes espacios, llevamos denunciando la tala del Parque San Rafael, en apoyo a la lucha contra la crisis climática, contra la privatización de los espacios públicos, y para visibilizar la violación a los derechos humanos de las personas que defienden el parque (…). Y es por ello que hoy estamos aquí denunciando, sin importar el partido ni la ideología, porque la lucha por el medio ambiente no debe de tener color, lo importante es defender el patrimonio de las futuras generaciones”.
Por eso añadió que en la propuesta que presentarán también le pedirán a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que investigue la actuación de los servidores públicos, ante el incumplimiento de resoluciones judiciales que frenan cualquier trabajo en el parque; en tanto que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos le solicitarán dar seguimiento a la recomendación emitida por el caso San Rafael.
Por último, agregó, pedirán al gobierno de Jalisco, al Siapa y a la Comisión Estatal del Agua informen al Congreso sobre el impacto social y las condiciones jurídicas que guardan las obras del parque; y a la Procuraduría de Desarrollo Urbano le requerirán que investigue las obras y las irregularidades cometidas.
“No podemos quedarnos calladas ante las exigencias de las vecinas y vecinos que se organizan para defender uno de los pulmones de nuestra ciudad y ante el acoso que han sufrido por parte de las autoridades estatales y municipales (…). Hoy exigimos que se detenga este abuso del gobierno naranja. En el discurso dicen defender el medio ambiente y hasta implementan medidas recaudatorias con este pretexto, pero sabemos que en realidad no les interesa. Exigimos que se respete el patrimonio natural de nuestra ciudad, y que se le ponga un alto al ecocidio en el Parque San Rafael”, concluyó la legisladora.