Millonarias adjudicaciones directas

Reiteran que en el ayuntamiento tapatío se contratan servicios externos para realizar trabajos que la nómina del municipio puede llevar a cabo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Muestras de la corrupción. Mariana Fernández dijo que algunas anomalías encontradas son la adjudicación, en septiembre del 2022, de dos contratos para el servicio de consultoría, o la contratación en enero del 2023 del despacho Desarrollo de Proyectos Estratégicos a fin de monitorear y recolectar datos sobre políticas públicas, asignándole 2 mdp/Fotos: Francisco Tapia

Regidoras de Morena en Guadalajara insistieron en que en el ayuntamiento tapa­tío se contratan servicios ex­ternos para realizar trabajos que la nómina del municipio puede llevar a cabo; se hacen negocios entre cuates y es algo que debe parar y trans­parentarse, aseveraron.

En rueda de prensa sema­nal regidores de oposición dieron cuenta de más con­trataciones o adjudicaciones directas que hace el gobierno de Guadalajara, con dine­ro público, para el apoyo de juicios laborales, el cobro del impuesto predial y el moni­toreo de indicadores sobre el seguimiento de políticas pú­blicas.

A decir de la regidora Mariana Fernández Ramírez, entre las anomalías encontra­das está la adjudicación -en septiembre del 2022- de dos contratos para el servicio de consultoría, o la contratación en enero del 2023 del despa­cho Desarrollo de Proyectos Estratégicos a fin de monito­rear y recolectar datos sobre políticas públicas, asignándo­le dos millones de pesos para tal tarea.

También, añadió, detecta­ron otra adjudicación en junio del 2022 de millón y medio de pesos, a la empresa GHP Consultores, por servicios de consultoría sobre cuotas ante el IMSS; y otro contrato más por más de 100 mil pesos a Global Estándar, también para servicios de consultoría.

La regidora no dejó de lamentar el despilfarro de recursos públicos, ya que to­das estas tareas pueden ser realizadas por trabajadores del propio ayuntamiento. Por ello, pugnó por una investi­gación objetiva, imparcial y eficaz al respecto.

“Hace unos años MC, el gran promotor de la ley de austeridad. Hoy en los hechos contradicen su discurso. El ar­tículo 12 de esta ley restringe los gastos en asesoría y con­sultoría por tratarse de un ni­cho donde la corrupción está fecundando. Lamentamos que esta práctica se haya vuelto costumbre en el ayuntamiento y que su promesa de austeri­dad, honestidad y transparen­cia solo quede en sus frases de campaña”.

Pablo Lemus es un mentiroso

La ahora morenista Ma­riana Fernández también des­mintió al alcalde emecista Pablo Lemus con respecto a las denuncias que los ediles de Morena hicieron la sema­na pasada. Tras los señala­mientos que realizaron por la contratación de una empresa privada para la devolución del ISR de la nómina del ayunta­miento, el presidente munici­pal dijo que la contratación de un despacho es un requisito del SAT, algo que Fernández tachó de falso.

“El alcalde mintió. Asegu­ra que la contratación fue por licitación pública y es falso; según consta en las actas del Comité de Adquisiciones, se trató de adjudicaciones direc­tas. Dice que los entes contra­tan un despacho y también es falso, el gobierno del estado no lo contrata. Volvemos a lamentar la inoperancia de la burocracia para resolver los asuntos municipales y la práctica deshonesta de ayudar a sus cuatachos, contratando sus servicios mediante adju­dicaciones directas”.