Nombramientos de comisionados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque garantizar el de­recho a la información de los mexicanos y la rendición de cuentas es esencial para la de­mocracia, la Cámara Nacio­nal de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara lla­mó al Senado de la República a completar la integración del pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Persona­les (INAI).

Mediante un pronuncia­miento, la Canaco Guadala­jara pugnó porque se cumpla con lo ordenado por la jueza Decimoséptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Celina Quintero Rico, para nombrar a uno de los integrantes del INAI y para que informen sobre los otros dos lugares que tampoco han sido nombrados.

“La negativa reiterada de uno de los grupos parlamen­tarios para llevar a cabo las designaciones, constituye una grave omisión, porque el instituto no puede sesionar y en consecuencia resolver los casos que los ciudadanos pre­sentan para conocer informa­ción pública relevante”.

Aseveró que mantener la omisión significa el retroce­so en la transparencia; una vuelta al pasado cuando la opacidad en el manejo del gobierno y la administración pública no rendía cuentas a nadie, vulnerando así el dere­cho constitucional a saber y la prerrogativa democrática de que el poder actúe a la luz de los ciudadanos.

“Más grave es pretender la desaparición del INAI. Exigi­mos el respeto a este organis­mo que promueve y protege derechos esenciales; por lo tanto, exhortamos al cumpli­miento de la orden de la jueza Quintero Rico y que se cum­pla con la obligación que el deber de su encargo y el man­dato judicial les impone”.

La Canaco añadió que el INAI es un referente en ma­teria de transparencia para muchos países desde hace al menos 21 años, por lo que su existencia sobrepasa las as­piraciones de un gobierno en curso. También, aseveró que poner los intereses de un gru­po parlamentario de partido político, por encima de Méxi­co, exhibe a los legisladores que se oponen y terminan da­ñando a todos.

Cabe detallar que ayer la jueza ordenó al Senado nombrar a los tres comisio­nados pendientes, tras otorgar la suspensión provisional a Francisco Ciscomani Frea­ner, integrante del Consejo Consultivo del INAI. La juz­gadora dio 48 horas a la Junta de Coordinación Política del Senado para que demuestre el cumplimiento de una sus­pensión definitiva -de marzo pasado- para elegir a dos co­misionados.