Ediles de Futuro en Zapopan proponen “licencia de maternidad de 100 días”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar más apoyo a las infancias y al medio ambiente, los regidores de Futuro en el Ayuntamiento de Zapopan, Pedro Kumamoto y Güicha Ramírez, impulsarán una serie de iniciativas en la materia.
Kumamoto Aguilar detalló que una de sus propuestas va encaminada a impulsar un área de salud mental y nutrición de las infancias en el municipio, que complemente el programa de regularización educativa. Esto, recordó, viene a afianzar lo que en días pasados manifestaron pequeños, al participar en el cabildo infantil que se llevó a cabo en Zapopan.
Añadió que otra de sus iniciativas busca que se inviertan recursos públicos para garantizar la salud del arbolado, toda vez que la plaga de muérdago se ha convertido en una de las mayores amenazas, con 226 mil árboles parasitados, lo que representa al menos el 60 por ciento del total en riesgo.
“La propuesta incluye iniciar un fideicomiso público para financiar una nueva política de arbolado urbano que pueda fondearse con aportaciones que hagan los desarrolladores de tres al millar del valor de los desarrollos. Esta inversión garantizará el cuidado del patrimonio natural para las futuras generaciones”, refirió el regidor. Por su parte, Güicha Ramírez habló de la propuesta para ampliar la licencia de maternidad y su homologación con la paternidad como parte fundamental del bienestar de las mujeres, pero sobre todo de las infancias de Zapopan.
“Queremos proponer ampliar la licencia de maternidad al menos a los 100 días, de manera que las madres puedan disfrutar de más tiempo con sus hijos recién nacidos y puedan asegurarse de que reciben el cuidado y la atención necesarios (…).
No solo es una cuestión de justicia e igualdad de género, también de desarrollo humano y cuidado de las infancias. No se trata solo de dar más días de licencia, sino de reconocer el valor del trabajo de cuidados y garantizar igualdad de oportunidades”
Por otro lado, no dejó de posicionarse por la afectación al medio ambiente y la salud pública tras los recientes incendios en v varias áreas naturales del municipio, al enfatizar que los bosques de Zapopan deben ser una prioridad absoluta para el gobierno.
Por último, Pedro Kumamoto recalcó la importancia de las reformas aprobadas al Reglamento de Urbanización, con las cuales se asegura que las desarrolladoras incorporen la construcción y operación de sistemas de captación de aguas pluviales, ante la situación crítica que se vive en el país y el mundo con el tema del abasto del agua.
“Hoy más que nunca necesitamos políticas públicas que nos ayuden a enfrentar la crisis climática. Involucrar a distintos sectores es esencial para cuidar el agua, no solo para nosotros, sino para generaciones futuras. Esta reforma es un paso importante para lograrlo”, concluyó.