En mayo, “campaña de socialización”; entregarán apercibimientos

partir de hoy domingo entra en vigor el nuevo Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial que autoriza, entre otras cosas, el uso de “arañas”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Pablo Lemus dijo que el uso de inmovilizadores se va a focalizar en automóviles que obstruyan rampas para personas con discapacidad y los que tapen banquetas/Foto: Cuartoscuro y Francisco Tapia

Con el inicio de los traba­jos de socialización en torno a los inmovilizadores en contra de vehículos mal estaciona­dos en Guadalajara, el alcal­de Pablo Lemus defendió de nueva cuenta su aplicación; no se trata de una medida re­caudatoria, reiteró.

A partir de hoy domin­go entra en vigor el nuevo Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial que autoriza, entre otras cosas, el uso de in­movilizadores. Sin embargo, Lemus Navarro recordó que durante mayo no se aplicarán estos dispositivos, sino hasta junio, pues durante todo el mes se enfocarán, presunta­mente, a una campaña de so­cialización en aras de que la gente sepa cómo se castigará a quien se estacione en donde no debe: “Vamos a hacer una campaña de socialización du­rante todo mayo para que la gente entienda la importancia de respetar el espacio públi­co, principalmente dedicado a las personas que viven con alguna discapacidad”.

Especificó que los inmo­vilizadores se van a focalizar para instalarlos en aquellos automóviles que obstruyan rampas para personas con discapacidad, o aquellos que tapen banquetas.

“Es decir, lo que pretende­mos con los inmovilizadores no es una campaña de recauda­ción, porque incluso solamen­te se van a aplicar cuando sea una reincidencia en la misma falta administrativa. Es decir, lo que estamos buscando es garantizar una movilidad sus­tentable, principalmente a las personas que viven con algu­na discapacidad, adultos ma­yores, niños. Porque hay mu­chas personas inconscientes que tapan la rampa para sillas de ruedas, y en ese momento una persona se puede bajar al arroyo vehicular y puede ser atropellada y esto no lo pode­mos permitir”, remarcó.

Con esta supuesta campaña de socialización no se coloca­rán inmovilizadores sino que se entregarán apercibimientos. Además, solo serán para los vehículos que repitan la misma falta; la reincidencia será en fal­tas cometidas a partir del 30 de abril en adelante únicamente.

De acuerdo a lo aprobado, se determina que los inmovi­lizadores se pueden colocar esté o no el dueño del vehículo o cualquier otra persona. Una vez colocado el aparato, se lee, el infractor tendrá 24 ho­ras para pagar la multa o de lo contrario su coche será llevado al corralón. En el caso de la au­toridad, esta tendrá 12 horas, una vez pagada la multa, para quitar el inmovilizador.

En primera instancia se espera comenzar con es­tos aparatos en el centro de Guadalajara, en el polí­gono que comprende Jesús García y Niños Héroes, así como de Federalismo hasta la calzada Independencia. Se contemplan también mul­tas de hasta 12 mil pesos a quien quite sin autorización estos aparatos o en su caso les cause algún daño en el proceso.