En mayo, “campaña de socialización”; entregarán apercibimientos
partir de hoy domingo entra en vigor el nuevo Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial que autoriza, entre otras cosas, el uso de “arañas”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con el inicio de los trabajos de socialización en torno a los inmovilizadores en contra de vehículos mal estacionados en Guadalajara, el alcalde Pablo Lemus defendió de nueva cuenta su aplicación; no se trata de una medida recaudatoria, reiteró.
A partir de hoy domingo entra en vigor el nuevo Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial que autoriza, entre otras cosas, el uso de inmovilizadores. Sin embargo, Lemus Navarro recordó que durante mayo no se aplicarán estos dispositivos, sino hasta junio, pues durante todo el mes se enfocarán, presuntamente, a una campaña de socialización en aras de que la gente sepa cómo se castigará a quien se estacione en donde no debe: “Vamos a hacer una campaña de socialización durante todo mayo para que la gente entienda la importancia de respetar el espacio público, principalmente dedicado a las personas que viven con alguna discapacidad”.
Especificó que los inmovilizadores se van a focalizar para instalarlos en aquellos automóviles que obstruyan rampas para personas con discapacidad, o aquellos que tapen banquetas.
“Es decir, lo que pretendemos con los inmovilizadores no es una campaña de recaudación, porque incluso solamente se van a aplicar cuando sea una reincidencia en la misma falta administrativa. Es decir, lo que estamos buscando es garantizar una movilidad sustentable, principalmente a las personas que viven con alguna discapacidad, adultos mayores, niños. Porque hay muchas personas inconscientes que tapan la rampa para sillas de ruedas, y en ese momento una persona se puede bajar al arroyo vehicular y puede ser atropellada y esto no lo podemos permitir”, remarcó.
Con esta supuesta campaña de socialización no se colocarán inmovilizadores sino que se entregarán apercibimientos. Además, solo serán para los vehículos que repitan la misma falta; la reincidencia será en faltas cometidas a partir del 30 de abril en adelante únicamente.
De acuerdo a lo aprobado, se determina que los inmovilizadores se pueden colocar esté o no el dueño del vehículo o cualquier otra persona. Una vez colocado el aparato, se lee, el infractor tendrá 24 horas para pagar la multa o de lo contrario su coche será llevado al corralón. En el caso de la autoridad, esta tendrá 12 horas, una vez pagada la multa, para quitar el inmovilizador.
En primera instancia se espera comenzar con estos aparatos en el centro de Guadalajara, en el polígono que comprende Jesús García y Niños Héroes, así como de Federalismo hasta la calzada Independencia. Se contemplan también multas de hasta 12 mil pesos a quien quite sin autorización estos aparatos o en su caso les cause algún daño en el proceso.