Elecciones 2024
“Si Hagamos decide que nuestro papel es ir en solitario, dejar intacto nuestro concepto político y jugar de a solos, vamos a necesitar solidez y presencia”
Por Elizabeth Ríos Chavarría

El partido Hagamos llevó a cabo este sábado su asamblea estatal ordinaria/Foto: Cortesía
De cara a los trabajos que llevan a cabo para fortalecer su estructura interna rumbo a las elecciones del 2024, Hagamos tomó protesta a quienes encabezarán las 120 presidencias de las coordinaciones ejecutivas municipales del partido.
A decir del presidente del partido, Ernesto Gutiérrez Guízar, con estas nuevas presidencias se podrá afianzar la comunidad del partido para hacer frente a los retos electorales del siguiente año, al construir una plataforma más apta a fin de hacer ver a los jaliscienses que en el estado sí hay verdaderas alternativas y una oposición responsable que sabe hacer política de la buena.
“Para el proceso electoral del 2024 nos jugamos el destino colectivo del país y habrá que decidir qué rol jugaremos. Si Hagamos decide que nuestro papel es ir en solitario, dejar intacto nuestro concepto político y jugar de a solos, vamos a necesitar solidez y presencia. Pero si determinamos que nos uniremos a un proyecto de nación, o que haremos acuerdos parciales, que apoyaremos candidaturas federales o haremos coaliciones regionales, en cualquier caso, necesitamos lo mismo: solidez y presencia”.
Tras las recientes declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en torno a la Universidad de Guadalajara y su participación en la política con este partido, el dirigente estatal aseveró que el mandatario debe discutir, en todo caso, cualquier cosa con Hagamos ya que se han ganado un lugar. Además, insistió, ellos trabajarán para estar preparados ante cualquier escenario.
“No nos lo tomaremos a la ligera. Solos o en equipo, no negociaremos nuestras causas, ni nuestro liderazgo. Vamos a tomar la decisión más afín a nuestra manera de ver el mundo y lo que más convenga a quienes han construido este partido, pero repito, paciencia activa y diálogo. Diálogo entre nosotros y nosotras, y diálogo con todos los proyectos para facilitar nuestros posibles acuerdos”.
Durante la primera asamblea del partido, que se llevó a cabo el sábado, Gutiérrez Guízar no dejó de reconocer el papel que desenvolverán los líderes e integrantes de las coordinaciones ejecutivas municipales, no solo por su valentía al conformar uno de los partidos más jóvenes en Jalisco, sino por su pasión desinteresada y su compromiso al emprender un proyecto con el que muchos soñaron: “Ustedes, que hoy terminan su labor como asamblea fundadora de este partido, ustedes que convencieron a nuestras personas candidatas y que, en algunos casos, asumieron esa misma responsabilidad, ustedes que convencieron de un proyecto político que era apenas un dibujo y una esperanza, ustedes que no se achicopalaron frente al reto de sacar los votos para que pudiéramos ganarnos un espacio en la política de Jalisco, serán ya para la historia, los responsables del nacimiento y consolidación de este proyecto político. Jalisco requiere que sigamos siendo oposición, que sigamos proponiendo, que sigamos equilibrando”.