Inauguran la Biblioteca

“Acabemos con las barreras humanas, políticas y físicas, porque tenemos que acabar con las barreras de la Costa de Jalisco”, externó el rector general de la UdeG Ricardo Villanueva

Fotografía relevante a la nota.

Rinde su cuarto informe de actividades el rector del CUCosta, Jorge Téllez López/Fotos: Cortesía UdeG

Uno de los polos que im­pulsa el desarrollo de la región Costa Sierra Occidental de Ja­lisco es el Centro Universita­rio de la Costa (CUCosta), a donde acuden 7 mil 77 estu­diantes. Los logros de dicho cam­pus de la Universidad de Gua­dalajara (UdeG) en Puerto Va­llarta los compartió el Rector del plantel, doctor Jorge Té­llez López, durante su cuarto informe de actividades, reali­zado este viernes en el Audi­torio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus del CUCosta.

Algunos de ellos fue el cre­cimiento de espacios, como el que estuvo pendiente de ter­minar durante años, que es la biblioteca del plantel, la cual fue inaugurada en presencia del Rector General, doctor Ri­cardo Villanueva Lomelí.

“El Consejo de este centro universitario ha tenido a bien aprobar que la nueva biblio­teca lleve el nombre del li­cenciado Raúl Padilla López, que, en nuestra memoria, nos acompañe siempre en medio de los libros”, dijo el Rector del CUCosta.

Con ello, rindieron home­naje a Padilla López, a quien recordaron por impulsar que la UdeG llegara a las regio­nes de la entidad, pues el CUCosta fue creado durante su administración como Rec­tor General.

De igual forma, Téllez Ló­pez informó que este año se concluyó el Laboratorio de Acuicultura, para la genera­ción de proyectos de investi­gación, así como el Gimnasio de Usos Múltiples, que cuenta con una cancha multifuncio­nal, profesional, en donde ha­brá un área de fútbol de sala, voleibol, y basquetbol.

En 2023, también se creó la primera aula inteligente y colaborativa, la cual se en­cuentra equipada con pantalla interactiva, cámara que usa inteligencia artificial y micró­fono ambiental, que funciona­rá para la educación híbrida.

Con dicha obra se avanza en el exhorto que hizo Villa­nueva Lomelí para integrar el Sistema de Universidad Virtual (SUV) en cada centro universitario.

“Acabemos con las ba­rreras humanas, políticas y físicas, porque tenemos que acabar con las barreras de la Costa de Jalisco”, externó Vi­llanueva Lomelí.

El último año se ha bus­cado generar más espacios incluyentes y de fomento a la paz y el respeto.

Se creó el programa de Educación Adaptativa e Inclu­siva, se inició la tarea de pro­mover la inclusión y la equi­dad en todas las actividades y espacios universitarios para “garantizar el desarrollo de to­dos los miembros de la comu­nidad universitaria; además de fomentar la cultura de paz”.

También se abrió la Unidad de Primer Contacto, Educa­ción para la Paz y Atención a Víctimas de violencia, donde se atenderá a víctimas de vio­lencia de género.

Este año, el CUCosta ob­tuvo la certificación interna­cional de Cultura y Educación para la Paz, por parte de Pax Humana.

Otros espacios físicos im­portantes son los baños neu­tros, para las diferentes identi­dades sexo-genéricas.

Un campus con educación de calidad e investigaciones de impacto

En el CUCosta se ofertan 20 programas educativos y es el campus que más licencia­turas ofrece en la Red de la UdeG.

De los 17 programas eva­luables. 14 son reconocidos por organismos nacionales e internacionales, como el de Psicología, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Telemática.

Aquí laboran 501 docentes, de los cuales 27 son de tiempo completo (TPC), 81 son doc­tores, 5 con especialidad, 44 con maestría y 4 con licencia­tura. 77 por ciento de los PTC cuentan con perfil PRODEP.

En el campus laboran 61 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Inves­tigadores (SNI) del Conacyt, que representan el 64 por cien­to de los profesores de tiempo completo.

Dichos trabajadores pro­dujeron durante el último año 206 textos científicos.

Algunas de las investiga­ciones más destacadas son la producción de alimentos para ajolotes, los estudios sísmi­cos del Volcán Ceboruco, en Nayarit; así como un plan de restauración de cuencas en Puerto Vallarta y otra para los arrecifes de las Islas Marietas, entre otros.

Además, investigadores del CUCosta contribuyeron a que no se construyera el pro­yecto inmobiliario “Ameyal­co”, que se pretendía edificar en una de las montañas de Puerto Vallarta, y que quedó archivado por mandato del Tribunal Administrativo, en el expediente 281/2015.

“Gracias al gran esfuerzo y dedicación de esta comuni­dad, compuesta por estudian­tes, profesores, colaboradores, administrativos y directivos, es que estos logros se han alcanzado. Es a ustedes, a su compromiso y lealtad al que­hacer universitario, que hoy les podemos brindar este in­forme”, expresó el Rector del CUCosta.