La idea es incorporar 254 hectáreas
Buscan declaratoria para el bosque El Centinela y la zona de las Cañadas de San Isidro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al Congreso de Jalisco llegó una propuesta, impulsada por el ayuntamiento de Zapopan, para declarar como Área Natural Protegida al Bosque El Centinela y la zona de las Cañadas de San Isidro; esperan que la iniciativa avance rápido en comisiones, refirió la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez.
La legisladora, que ha impulsado el tema desde que fue regidora en Zapopan, detalló que con esta iniciativa se busca dar un paso importante en el camino para restaurar el equilibrio ambiental y mejorar las condiciones del clima en la metrópoli.
Recalcó la importancia de esta iniciativa, ya que se contaría con un espacio protegido de 254 hectáreas, con mucha diversidad de flora y fauna, que contará con un plan de protección, así como un proyecto de conservación y aprovechamiento educativo como corredor biológico.
“Una de las soluciones más grandes que tenemos para hacerle frente al cambio climático y proteger nuestra casa común es con las Áreas Naturales Protegidas. Así lo entendimos desde que llegamos a Zapopan, y por eso desde hace más de ocho años decidimos convertirla en uno de nuestros ejes de trabajo más importantes (…). No habrá invasiones ni construcciones, y, por consecuencia, quienes habitamos en esta ciudad tendremos más oxígeno, aire limpio, y más espacios verdes para nuestras niñas y niños”.
Pugnó porque la propuesta avance rápido en comisiones, ya que en mayo del 2019 la presentó en el ayuntamiento de Zapopan. En esto se vio de acuerdo la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, la diputada Érika Ramírez (Verde), quien se pronunció por impulsar el cuidado del medio ambiente.
“Siempre será prioritario para Jalisco el tema del cuidado y protección al medio ambiente. Pero en todo momento con orden y con respeto a la naturaleza, como es el caso de esta iniciativa, en donde exista un verdadero sistema sustentable, que además es un derecho fundamental”.
A decir de la regidora emecista de Zapopan, Gabriela Magaña Enríquez, la protección de las áreas verdes de la entidad no solo abona a una mejora en el medio ambiente, sino que suscita puntos para el desarrollo de actividades que fomenten una cultura ambiental que tanta falta hace en la ciudadanía: “Con la declaratoria se ayudará a preservar una superficie de 254 hectáreas. Estos espacios son importantísimos para la ciudadanía, ya que ayudan entre otras cosas a la regulación del clima, así como a la captación, filtración y saneamiento natural de agua de lluvia, a la recarga de mantos freáticos, a la captura de bióxido de carbono y a la generación de oxígeno”.