Quieren crear unidad especializada contra el maltrato animal
Legisladoras quieren que exista en Jalisco un registro de agresores de animales y otro de propietarios de mascotas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar un marco legal en beneficio de mascotas maltratadas, en el Congreso de Jalisco diputados de Movimiento Ciudadano (MC) trabajan para crear una unidad especializada contra el maltrato animal en la entidad.
Ayer se llevaron a cabo mesas de trabajo, convocadas por las diputadas Fabiola Cuan y Alejandra Giadans, ya que la intención es impulsar una serie de reformas en aras de fortalecer las facultades de las áreas de protección animal en los municipios y así puedan intervenir en propiedad privada cuando se trate de animales abandonados.
A decir de Fabiola Cuan, con estas mesas buscarán delimitar la unidad especializada -que dependerá de la Fiscalía de Jalisco-, e impulsar la propuesta para que en la entidad haya un registro de agresores de animales, así como otro de propietarios de mascotas.
“Luego lo que pasa con las unidades de protección animal de los municipios es que la ley los deja actuar hasta cierto punto y casi por lo regular terminan en sanciones administrativas. Y lo que queremos es fortalecerlos y también dotarlos de facultades para que puedan coadyuvar con la Fiscalía para realizar los peritajes y dictámenes como médicos veterinarios, para que en Fiscalía, si hay denuncia por maltrato y crueldad animal, ellos nos puedan ayudar a integrar una debida carpeta de investigación y que puedan ser judicializadas estas carpetas, estas denuncias”, expresó la emecista.
Dijo que en países como Estados Unidos hay estados en los que se cuentan con registros de agresores, por lo que insistió en la importancia de fortalecer el marco legal en la materia, toda vez que en los últimos meses han sobresalido casos -en redes sociales- de personas maltratando a animales en diferentes puntos de Jalisco.
“También queremos visibilizar que no solo se trata de perros o gatos, que de pronto la gente cree que nos enfocamos a eso, no, es bienestar animal, se trata de caballos, de los animales exóticos que luego andan vendiendo en el Baratillo o en otros lugares clandestinos. Se trata de visibilizar que tenemos que tenerle respeto a la vida, así sea la de un animal, a ser más empática a la sociedad, porque también queremos involucrar a la Secretaría de Educación para que pueda en las escuelas tener campañas de prevención, para enseñar a los niños a respetar su entorno y a los animales”.
Aseguró que no se trata de alguna ocurrencia, por lo que seguirán estas mesas de trabajo para tener un dictamen con las propuestas en mención lo más pronto posible. Por lo pronto, recordó, se discute otra iniciativa en comisiones para incrementar las penas en contra de quienes maltraten animales, toda vez que en la actualidad las sanciones van de 6 meses a 3 años, y en cambio existen estados como Querétaro que castigan de 10 a 18 años.