Por Pedro Zamora

Abril 27, Colima, Coli­ma (apro).– El titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, y la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Are­li Santos Alatorre, anuncia­ron la localización de diez fosas clandestinas y la re­cuperación de 26 cuerpos y restos óseos humanos en un predio ubicado en la comu­nidad Cerro de Ortega, mu­nicipio de Tecomán.

Según datos de la Comi­sión Nacional de Búsqueda (CNB), durante el periodo de gobierno de Andrés Ma­nuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2023, Tecomán se encuentra posiciona­do como el municipio con el mayor número de fosas clandestinas a escala nacio­nal, con 206 de las 305 de­tectadas en todo el territorio colimense.

Mediante un video difun­dido la tarde de este jueves a través de las redes sociales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Peña señaló que con base en investigaciones de la oficina a su cargo el sitio, ubi­cado cerca de los límites con el estado de Michoacán, fue intervenido en cumplimiento de una orden de cateo, con el apoyo de tecnología y ele­mentos caninos.

El funcionario dijo que, tras la exhumación, los cuer­pos fueron llevados al Labo­ratorio de Servicios Pericia­les y Ciencias Forenses de la FGE para su análisis y estudio científico por parte de perso­nal especializado encargado de procesar los indicios hasta obtener su identificación.

Durante las diligencias realizadas en el predio inter­venido, dijo Héctor Peña, tam­bién fueron asegurados tres vehículos, aunque no aclaró si existen personas detenidas por su posible implicación en los hechos.

Refirió que además del convenio de colaboración ce­lebrado en noviembre de 2022 por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la FGE, se han estado generando mecanismos de coordinación continuos para participar ac­tivamente en la identificación de los hallazgos.

Por su parte, Areli San­tos manifestó que conforme se vayan identificando los cuerpos se estarán canalizan­do con los responsables del centro temporal de resguar­do, ubicado en el municipio de Coquimatlán, que gracias a las gestiones estatales y fe­derales se ha logrado materia­lizar para estar en función en este año.

“Este proyecto se viene a fortalecer con un trato digno a los cuerpos que son recupe­rados y que están en espera de una identificación para ser re­integrados con sus familiares, es por eso que en esta admi­nistración se tiene una agen­da de trabajo constante con colectivos de personas des­aparecidas, a quienes se les comunica de manera inme­diata y transparente cualquier información relacionada con sus seres queridos”, expuso Santos Alatorre.

Añadió que en este ope­rativo participaron, coordina­dos, agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada, elementos de la Policía Investigadora, per­sonal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Guar­dia Nacional, Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsque­da de Personas del Estado de Colima, Sedena, así como las agrupaciones de familiares Colectivo Solidario de Bús­queda y la Red Desaparecidos en Colima A.C.

A su vez, Héctor Peña reiteró “el compromiso de la FGE para la localización de víctimas de desaparición y la solidaridad y la atención adecuada a las familias, por lo que está abierta a recibir­las en el momento en que sea necesario y se estará informando por los medios institucionales de los avan­ces de la investigación”.

Subrayó que el organismo tiene entre sus principales prioridades la localización de las personas desapareci­das, así como identificar a los presuntos responsables de ese delito.

“Comprendemos el dolor, la desesperación e incertidum­bre de las familias, de quienes buscan a un ser querido, (por lo que) además de los operati­vos continuos y permanentes se han establecido canales de comunicación directos con los colectivos y familiares de las víctimas para mantenerlos informados de las acciones que se realizan en torno a la investigación, la búsqueda y los procesos de identifica­ción”, puntualizó.