Se amplía cobertura educativa en el Sur del AMG

El modelo académico híbrido, dual y transdisciplinar amplió su matrícula 82 por ciento; “actualmente contamos con 2 mil 276 estudiantes”

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Brindó su tercer Informe de actividades la Rectora del plantel, Leticia Leal Moya/Foto: Cortesía UdeG

Con un modelo académico híbrido, dual y transdiscipli­nar, el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) de la UdeG amplió su matrí­cula 82 por ciento, al ofrecer educación a más de 2 mil alumnos de Tlajomulco y del Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Este crecimiento en la ma­trícula, así como el aumento en número de investigadores y la apertura de nuevas insta­laciones universitarias, fueron parte de los avances que com­partió la Rectora del CUTla­jomulco en su tercer Informe de actividades, doctora Leticia Leal Moya.

“De 2022 a la fecha cre­cimos 82 por ciento la matrí­cula respecto al año anterior, y actualmente contamos con 2 mil 276 estudiantes. En co­incidencia con las tendencias internacionales, desde 2021 la población estudiantil de mu­jeres se ha mantenido sobre 50 por ciento, y este año seis de cada diez estudiantes en el plantel son mujeres”, resaltó.

Para enriquecer la forma­ción estudiantil este centro universitario implementó un modelo dual alemán con la asesoría de la Alianza Empre­sarial para la Educación Dual y la Fundación para el Desa­rrollo Empresarial. Se prevé que estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Diseño in­dustrial y Biotecnología sean los primeros beneficiados con este modelo académico.

“Otro eje de nuestro mode­lo académico es el aprendizaje híbrido, que integra las nuevas tendencias y tecnologías para la educación superior del futu­ro. En este renglón, ya opera el Simulador de aprendizaje vir­tual de anatomía humana para estudiantes y profesores de to­das las carreras del área de la salud”, detalló Leal Moya.

Además, destacó que el equipo docente de este plan­tel aumentó a 131 profesores, en comparación con los 17 que había en el arranque del campus hace dos años. En el número de investigadores, el CUTlajomulco aumentó de 2 a 21 académicos reconocidos por el Sistema Nacional de In­vestigadores (SNI).

“Logramos el registro del primer Cuerpo académico en Innovación Educativa aplica­da a la salud, las ingenierías y las áreas económico-adminis­trativas y sociales en entornos complejos y globalizados para seguir estructurando el cam­pus desde dentro”, mencionó.

Leal Moya también resaltó que ya se envió la propuesta para que el Museo de Ciencias Ambiental sea una institución adscrita al CUTlajomulco; el dictamen ya se encuentra a la espera de ser aprobado por el Consejo General Universita­rio (CGU).

Crece infraestructura

Para garantizar el acceso a la educación, en el CUT­lajomulco se destinaron 35 millones de pesos para la construcción de los módu­los A y B, compuestos de 35 aulas, un ágora y espacios al aire libre.

Hubo inversión también en el reequipamiento de los laboratorios de Anatomía hu­mana, Técnicas quirúrgicas, Ciencias fisiológicas, Histo­logía, Patología, Simulación hospitalaria, Evaluación del estado nutricio y en la Clínica de Terapia Física.

“El plan maestro está sem­brado en las 50 hectáreas del centro universitario y estos avances representan apenas 3 por ciento. Cada metro cua­drado de obra es un paso ade­lante hacia el campus que los universitarios merecen y sue­ñan”, declaró la rectora.

A fin de avanzar en la mo­dernización del campus, Leal Moya resaltó que previo al informe, el Alcalde de Tla­jomulco, Salvador Zamora Zamora, entregó al CUTla­jomulco 80 millones de pe­sos que serán destinados a la construcción de infraestructu­ra estudiantil.

“Contamos con los proyec­tos ejecutivos del clúster de laboratorios y otro módulo de aulas. La construcción de am­bos garantizaría los espacios para 100 por ciento de nuestra población actual. Esperamos contar con los recursos sufi­cientes para lograrlo”, agregó.

Un campus con visión a futuro

El CUTlajomulco es uno de los campus que trabaja con una visión innovadora a futuro, y es el último centro universitario planeado y di­señado por el equipo de tra­bajo del licenciado Raúl Pa­dilla, por lo que se trata de un espacio que debe mantenerse actualizado con una visión a futuro, declaró el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante este informe de acti­vidades.

“Cada campus que haga­mos estamos obligados a que sea mejor que el anterior; ése es el reto que tiene el CUTla­jomulco”, aseguró.

Villanueva Lomelí mani­festó que este plantel ha traba­jado con miras a los próximos 30 o 40 años para generar las condiciones e infraestructura para estudiantes de esa zona, además de que son el ejemplo de una universidad del futuro para el resto de la red.

“Lo que acaba de informar la doctora Leticia, cuando ha­bla de que este es un campus híbrido, dual, transdisciplinar, humanista y con una fuerte formación integral, es la des­cripción del CUTlajomulco; pero a la par describió a la universidad con la que soña­ría en 40 años”, subrayó.

Añadió que el reto de la institución también es abrir el diálogo para garantizar que el conocimiento llegue a la co­munidad estudiantil y que se derriben las barreras políticas y burocráticas para alcanzar este fin.

Recordó que el CUTlajo­mulco es resultado de la co­laboración entre la UdeG y el Gobierno de Jalisco, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a trabajar de cer­ca en beneficio de la sociedad ante situaciones extraordina­rias, como la pandemia del COVID-19.

“¿Había diferentes pun­tos de vista? Sí. ¿Había pro­blemas? Sí. ¿Había diferen­cias? Las hubo siempre. Pero también siempre estuvimos en una mesa dialogando, y la universidad entendía que nosotros no tomamos deci­siones, pero sí tenemos la obligación de siempre opinar lo mejor basado en evidencia científica”, puntualizó.