Debe ser su “única agenda de trabajo”
Para recibir apoyo, el rector tendrá que mostrar en los siguientes meses el compromiso expresado mediante trabajo y decisiones en favor de la universidad, dice el gobernador
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A días de que se retomara el diálogo con la Universidad de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que esta es la oportunidad histórica de la UdeG para recomponer el rumbo y fortalecer la relación con el estado y la federación; dijo confiar en que el rector general Ricardo Villanueva Lomelí sea un líder que encabece tal transición.
Cuestionado sobre la reunión de hace días con el rector, en la que también estuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el mandatario estatal confirmó que no se hablaron asuntos puntuales ni de recursos, ya que el encuentro fue el inicio para delimitar las bases mediante la cual se dará la nueva relación con la UdeG.
Tras las reiteradas críticas que ha hecho a la Universidad, sobre todo al acusar que ésta había estado bajo el cacicazgo de Raúl Padilla, solo insistió en que con el nuevo diálogo la institución tiene oportunidad de iniciar una nueva etapa.
“Yo veo a la universidad con la oportunidad histórica de plantear una nueva etapa, y esa será una decisión de la comunidad universitaria. Yo confío en que el rector sea un líder, que es distinto a un cacique, un líder que encabece esta transición, y si él decide hacerlo de esta manera contará con todo nuestro apoyo”.
Dijo que ve en Ricardo Villanueva a un rector consciente de la responsabilidad histórica que tiene, por lo que tendrá que mostrar en los siguientes meses el compromiso expresado mediante trabajo y decisiones en favor de la universidad.
Añadió que entender la reciente reunión como un ejercicio para mandar mensajes mediáticos sería un error, ya que primero se tiene que platicar y avanzar, puesto que el objetivo es claro: ver cómo le harán para que la universidad vuelva a ser de todos los jaliscienses.
“En la medida en que la universidad y la comunidad universitaria refrenden este compromiso de tomar sus funciones sustantivas como su única agenda de trabajo, evidentemente el gobierno de Jalisco estaría en toda la disposición de ver en qué otros temas (apoyar). Estamos abiertos a ver si hay otras cosas en las que podemos apoyar a la universidad”, destacó.
Insabi, crónica de una muerte anunciada
Tal cual ya lo había manifestado en redes sociales, Alfaro Ramírez mencionó que la reciente aprobación del dictamen para desaparecer al Insabi y crear el IMSS Bienestar, no fue más que una crónica de una muerte anunciada, ya que el modelo de salud impulsado por la federación estaba destinado al fracaso.
Añadió que Jalisco seguirá con autonomía en este aspecto, aunque admitió que revisarán a detalle el dictamen para ver en qué condiciones se impulsará el nuevo modelo y cómo es que se planteará la relación institucional con la entidad: “Yo creo que lo que queda es la lección de haber tomado decisiones a tiempo, decisiones correctas, decisiones que fueron materia de debate, de crítica en muchos momentos, pero que hoy nos permiten decir pues que no le fallamos al pueblo de Jalisco y que las decisiones que tomamos fueron las correctas”.