Inauguran encuentro de estudiantes de pueblos originarios, en el CUCEA

Conocer las dificultades e inquietudes de los estudiantes para crear espacios más in­cluyentes, es la finalidad del Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Ori­ginarios: “Fortalecer identi­dades dentro de las diversi­dades”, inaugurado ayer en el Centro Universitario de Cien­cias Económico Administra­tivas (CUCEA) de la UdeG.

Durante la ceremonia inaugural del encuentro, or­ganizado por la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), adscrita a la Coordinación de Exten­sión y Acción Social de esta Casa de Estudio, el Jefe de dicha unidad, doctor José Claudio Carrillo Navarro habló de la importancia de este espacio para los estu­diantes de dichas comuni­dades que forman parte de sistemas educativos univer­sitarios en general.

“Es un área para la re­flexión, el análisis y la críti­ca, referente a cuáles son las condiciones en las que uste­des se encuentran, no sólo en la universidad, sino cuál es su perspectiva de mundo, de vida, de territorio, de comu­nidad, que se genera a partir de su experiencia académica y cuáles son sus necesidades dentro de la estructura acadé­mica”, declaró.

Dijo que espera que a par­tir de este espacio se generen propuestas y estrategias perti­nentes para abonar a su vida académica.

El Secretario Académico del CUCEA, doctor José Ma­ría Nava Preciado, compartió que hay interés de muchos académicos de poder dialo­gar con los estudiantes y es­cucharlos, con la finalidad de aportar.

“Es fundamental escu­char sus voces, y es la única manera en que nos podemos dar cuenta de qué necesitan, en el ánimo de que se sientan cada vez más incorporados y que sus compañeros aprendan de ustedes. Espero que este primer encuentro sea la base para muchos otros donde, en los próximos años, tengamos la oportunidad de escuchar a jóvenes de otras partes del país y naciones, e ir sembran­do la cultura del diálogo, ya que es fundamental y nos permite crecer como seres humanos y defender nuestras raíces”, precisó.

La Directora de Pueblos Originarios del Ayuntamien­to de Guadalajara, Norma Acevedo, expresó que sería estupendo que el encuentro sea un parteaguas para que los jóvenes se apropien de las actividades, se involucren y sean agentes activos.

“Deseo que el encuen­tro rinda frutos en los que podamos trabajar diferentes problemas, como la discri­minación y la violencia esco­lar; que uno de los pilares de este encuentro sea el respeto a la diversidad individual y colectiva de los pueblos ori­ginarios, para que cada uno exprese su sentipensar con libertad y crear comunidad. Los invito a que reflexione­mos nuestro ser como agente de cambio, que nos recons­truyamos desde la individua­lidad para construir en colec­tivo y así formar una red de colaboración”, comentó.

La Directora de la Plata­forma de Inclusión y Equidad del CUCEA, licenciada Ana María Zamora, reiteró la im­portancia de reflexionar sobre lo que enfrentan las juventu­des de las comunidades indí­genas, los retos, los diversos paradigmas y su adaptación a la vida universitaria.

“Para cualquier estudian­te es complicado el proceso universitario, pero quienes pertenecen a una comunidad indígena enfrentan otras si­tuaciones, y estamos hacien­do un acompañamiento. Este es un alto para hablar sobre el ámbito de la salud, la educa­ción, la diversidad, la inclu­sión, la convivencia social y las nuevas tecnologías”, dijo.

Al impartir la conferencia magistral “Juventudes indíge­nas en la educación superior veracruzana: una mirada des­de los estudios intercultura­les”, la doctora Laura Selene Mateos Cortés, de la Univer­sidad Veracruzana (UV), co­mentó que el paso por la uni­versidad de estos jóvenes trae tensiones para ellos entre lo tradicional y lo moderno.

“Potencializan nuevas identidades, nuevas formas de relacionarse; fortalecen su autonomía y conocimiento de sus derechos. Son jóvenes que luchan por salvaguardar sus culturas y territorios a tra­vés de movimientos sociales y políticos”, apuntó.

Lamentó que en algunos casos estas instituciones y sus actores siguen reprodu­ciendo prácticas de discri­minación y racismo, y es necesario generar espacios que combinen la educación, erradicación de la violencia, salud, y un medio ambiente sano para una mejor vida.

El encuentro, donde parti­cipan representantes de pue­blos originarios de Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacate­cas, Chile y Ecuador, conclui­rá el próximo viernes.