Encuesta del IIEG

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Solo el 9.9 por ciento de los restaurantes mencionó que sí se han visto afectados por la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco”, dijo el titular del IIEG, Augusto Valencia/Foto: Cortesía

A pesar de que en su mo­mento se temió lo contrario por parte del gremio, una re­ciente encuesta del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) eviden­ció que al menos en Jalis­co un porcentaje menor de restauranteros se ha visto en realidad afectado por la Ley General para el Control del Tabaco.

En rueda de prensa el di­rector del instituto, Augusto Valencia López, detalló que casi un 90 por ciento de los 455 restaurantes encuestados en la entidad no ha percibido afectaciones por la famosa Ley Antitabaco, la cual cobró vigencia a inicios de año en todo el país.

“Solo el 9.9 por ciento de los restaurantes mencionó que sí se han visto afectados por la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual impide fumar dentro de los establecimientos a menos que en las zonas libres de ta­baco no ofrezcan servicios. El 11.1 por ciento mencionó que la afectación es incluso posi­tiva, mientras que el 20 por ciento es tanto positiva como negativa y el 68.9 por ciento es negativa”.

En esta encuesta, aplica­da durante el mes de marzo, detalló que el grado de afec­tación dependió de la canti­dad de clientes sentados en el restaurante, pues con aquellos con capacidad de más de 20 comensales sentados, el por­centaje de afectación fue ma­yor del 20 por ciento.

Para el caso de los restau­rantes con capacidad para diez personas sentadas, añadió, el porcentaje de afectación fue tan solo del 3.9 por ciento, en tanto que del 6.3 por ciento fue para quienes tenían espa­cio de hasta 20 clientes.

Por otro lado, el funciona­rio estatal explicó que el uso de repartidores propios ha in­crementado en detrimento del uso de aplicaciones digitales para la entrega de comida. Refirió que la entrega a domi­cilio es un servicio que ofre­cen el 51.6 por ciento de los restaurantes encuestados, de los cuales el 84.7 por ciento cuenta con repartidores pro­pios.

También, añadió, el 57.1 por ciento de los restauran­tes mencionó que sí han au­mentado sus precios en los últimos tres meses debido al incremento del costo en los insumos, en tanto que el 43.4 por ciento mencionó que su­bió sus precios pero tres me­ses previo a esto.

El IIEG realizó la encues­ta a restaurantes del 6 al 16 de marzo con la finalidad de generar una estadística sobre estos lugares y el uso de pla­taformas en la entrega de co­mida, a fin de analizar el uso de las nuevas tecnologías en el desempeño y evolución de los negocios de esta industria en la entidad.