Encuesta del IIEG
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que en su momento se temió lo contrario por parte del gremio, una reciente encuesta del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) evidenció que al menos en Jalisco un porcentaje menor de restauranteros se ha visto en realidad afectado por la Ley General para el Control del Tabaco.
En rueda de prensa el director del instituto, Augusto Valencia López, detalló que casi un 90 por ciento de los 455 restaurantes encuestados en la entidad no ha percibido afectaciones por la famosa Ley Antitabaco, la cual cobró vigencia a inicios de año en todo el país.
“Solo el 9.9 por ciento de los restaurantes mencionó que sí se han visto afectados por la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual impide fumar dentro de los establecimientos a menos que en las zonas libres de tabaco no ofrezcan servicios. El 11.1 por ciento mencionó que la afectación es incluso positiva, mientras que el 20 por ciento es tanto positiva como negativa y el 68.9 por ciento es negativa”.
En esta encuesta, aplicada durante el mes de marzo, detalló que el grado de afectación dependió de la cantidad de clientes sentados en el restaurante, pues con aquellos con capacidad de más de 20 comensales sentados, el porcentaje de afectación fue mayor del 20 por ciento.
Para el caso de los restaurantes con capacidad para diez personas sentadas, añadió, el porcentaje de afectación fue tan solo del 3.9 por ciento, en tanto que del 6.3 por ciento fue para quienes tenían espacio de hasta 20 clientes.
Por otro lado, el funcionario estatal explicó que el uso de repartidores propios ha incrementado en detrimento del uso de aplicaciones digitales para la entrega de comida. Refirió que la entrega a domicilio es un servicio que ofrecen el 51.6 por ciento de los restaurantes encuestados, de los cuales el 84.7 por ciento cuenta con repartidores propios.
También, añadió, el 57.1 por ciento de los restaurantes mencionó que sí han aumentado sus precios en los últimos tres meses debido al incremento del costo en los insumos, en tanto que el 43.4 por ciento mencionó que subió sus precios pero tres meses previo a esto.
El IIEG realizó la encuesta a restaurantes del 6 al 16 de marzo con la finalidad de generar una estadística sobre estos lugares y el uso de plataformas en la entrega de comida, a fin de analizar el uso de las nuevas tecnologías en el desempeño y evolución de los negocios de esta industria en la entidad.