Tlajomulco y Tonalá, con la mayor inseguridad
Ejercicio de Jalisco Cómo Vamos y la Coparmex evalúa las acciones de los gobiernos municipales
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Más de la mitad de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se sienten inseguros en la ciudad, así lo reveló la más reciente actualización de ¿Qué has hecho alcalde?, un instrumento en donde se evalúa las acciones de los gobiernos municipales y cómo se siente la ciudadanía al respecto.
Este ejercicio, impulsado por Jalisco Cómo Vamos y la Coparmex, determinó que el 57.2 por ciento de los habitantes de la metrópoli se sienten poco o nada seguros en la ciudad, y que quienes se sienten más inseguros son las personas que viven en Tlajomulco con un 63.5 por ciento, y Tonalá con un 52.2 por ciento de su población encuestada.
En el balance de esta segunda actualización se tomaron en cuenta diversos ejes como economía, educación, medio ambiente, desarrollo urbano, servicios públicos y seguridad, de los municipios de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
Otros de los datos destacados, ayer durante rueda de prensa, fue que en el municipio de El Salto se encuentran los ciudadanos con más insatisfacción por el estado de las calles y los pavimentos, con un 74 por ciento, en tanto que el 54.9 por ciento dijo no estar conforme con la calidad de su alumbrado público. En Guadalajara, por otro lado, la insatisfacción fue menor con estos mismos servicios al registrar 31 y 15 por ciento respectivamente.
También, se manifestó que el 27 por ciento de ciudadanos del AMG está inconforme con el mantenimiento del sistema de alcantarillado de su colonia, mientras que el 22 por ciento lo está con el sistema de recolección de basura.
Respecto al nivel de satisfacción con los espacios públicos de sus respectivas colonias, el 25 por ciento de los ciudadanos de la zona metropolitana dijo estar conforme con lo que hay para personas con discapacidad al calificarlo como bueno o muy bueno, mientras que el 43 por ciento dijo estar satisfecho con el estado de las banquetas.
En cuanto al cumplimiento de los municipios en sus tareas, el balance también mostró que de los indicadores analizados, quienes más presentaron puntos en retroceso fueron Tlajomulco y El Salto, y entre los más cumplidos se encuentran Tlaquepaque y Zapopan.