Rectora destaca consolidación de la matrícula

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Estudiantes que asistieron al primer informe de actividades de la rectora del CUCBA, Graciela Gudiño/Foto: Cortesía UdeG

El Centro Universitario de Cien­cias Biológicas y agropecuarias (CUCBA), consolidó su matrícula y avanzó en el modelo de educación híbrido, así como en la colaboración intercentros, informó la Rectora de este campus, doctora Graciela Gu­diño Cabrera.

En la ceremonia de su primer In­forme de actividades, Gudiño Cabrera dijo que en comparación con 2021 la matrícula incrementó siete por ciento al sumar 7 mil 164 estudiantes, de los cuales 6 mil 958 están inscritos en al­gún programa de licenciatura y 206 en posgrados.

Cuatro de las cinco licenciaturas que ofrece el plantel tienen certifica­ción vigente por parte de algún orga­nismo de acreditación nacional, mien­tras que diez programas de posgrado tienen el reconocimiento de excelen­cia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que significa que 88 por ciento de su oferta acadé­mica es de calidad.

Recalcó el caso de la carrera de Medicina veterinaria zootecnia, que tiene reconocimiento de calidad in­ternacional y adelantó que abrirán el próximo año una especialidad en Me­dicina y cirugía en perros y gatos, con la intención de ampliar y diversificar la oferta académica.

La plantilla docente de este cam­pus está integrada por 486 académicos y académicas, de los cuales 74 por ciento de quienes tienen nombramiento de tiempo completo cuentan con Perfil deseable Prodep. Además, hubo un in­cremento de 12 por ciento en relación con 2021 en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigado­res (SNI), con un total de 166 profe­sores, de los cuales 29 son candidatos, 110 de nivel I, 19 de Nivel II y ocho de nivel III.

Destacó que este trabajo de investi­gación generó nuevos descubrimientos de 15 especies vegetales y seis ani­males, así como de dos crustáceos en la región Pacífico. También las y los investigadores trabajan con 19 redes de colaboración nacional y cuatro in­ternacionales que han incrementado la productividad académica.

El centro avanza en la construcción de un modelo híbrido gracias a un pro­grama en conjunto con la Universidad Estatal de Arizona, mediante el cual lograron el rediseño de 29 cursos bajo este modelo y la capacitación de 56 pro­fesores, agregó.