Solicitarían comparecencia del titular de la Semadet por “malas prácticas”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Queda de manifiesto que no son eventos aislados, sino reiterativos y constantes, ergo, debería de existir dentro de los lineamientos del programa un apartado claro y conciso donde se establezca la responsabilidad patrimonial que tiene el estado sobre los bienes que pueden ser objeto de afectación durante la verificación vehicular”, dijo la legisladora de Morena Yussara Canales/Foto: Cortesía

Por posibles malas prácti­cas en los verificentros en de­trimento de los automóviles de los ciudadanos, la diputada lo­cal de Morena, Yussara Cana­les, impulsará la comparecen­cia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desa­rrollo Territorial (Semadet), Jorge Israel García Ochoa.

La morenista presentó un punto de acuerdo para que el funcionario estatal rinda cuentas ante el Congreso de Jalisco, ya que han sido va­rios casos de ciudadanos que luego de llevar sus automó­viles a los verificentros estos presentan fallas, sin que hasta la fecha haya autoridad algu­na que se haga responsable por esto.

Recordó el caso de un hombre que llevó su coche al centro de verificación 6, ubicado en el municipio de Tlajomulco, el cual se perca­tó que luego de la revisión su automóvil presentó fallas en el tablero. Aunque regresó al día siguiente a reclamar, aña­dió, hasta el momento no le han dado solución de nada.

“Por las malas prácticas del verificentro tuvo que des­embolsar la cantidad de dos mil pesos. Otra situación si­milar se suscitó con una per­sona que acudió a realizar la verificación vehicular en el verificentro de Puerto Vallar­ta. También en Puerto Vallarta una mujer que llevó su camio­neta a verificar aseguró que después de ser intervenida por el personal, su automóvil no arrancó, acusando sobre­calentamiento del motor que desencadenó una falla en el radiador”, explicó.

Mencionó que los linea­mientos para este programa, publicados en diciembre pa­sado, son unilaterales, ya que solo vinieron a quedarse como una imposición a los ciuda­danos, dejándoles así toda la responsabilidad para poner­se al corriente con el tema, más allá de los desperfectos o fallas que el programa en sí mismo ha presentado desde su arranque.

“Queda de manifiesto que no son eventos aislados, sino reiterativos y constantes, ergo, debería de existir den­tro de los lineamientos del programa un apartado claro y conciso donde se establezca la responsabilidad patrimo­nial que tiene el estado sobre los bienes que pueden ser ob­jeto de afectación durante la verificación vehicular”.

Recalcó la importancia de que el titular de la Sema­det entregue cuentas claras al respecto, por lo que mencionó que de aprobarse su propuesta se le llamaría para que infor­me, entre otras cosas, del total de verificaciones realizadas en cuántas se han afectado vehículos particulares y a cuánto ascienden las indem­nizaciones por los daños oca­sionados.

También, se expone en su propuesta, se le pediría infor­me si la empresa proveedora del software tiene la capaci­dad para realizar las verifica­ciones sin daños a los usua­rios; se informe si todos los verificentros de Jalisco cuen­tan con certificados federales para su operación; y si dentro de los lineamientos del pro­grama se tiene contemplado algún apartado en torno a la responsabilidad patrimonial.