Por primera vez y desde hace más de una década el ensayo literario será el género a reconocer en la edición 2023 del Premio de Literaturas Indí­genas de América (PLIA), cuya con­vocatoria se encuentra lista y a la es­pera de reunir la obra de escritoras y escritores de todo el continente.

En esta ocasión, la convocatoria se centrará en evaluar ensayos literarios que cumplan con elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de cada cultura y lengua; también se busca que aporten al desarrollo, pro­moción y difusión literaria de la len­gua indígena.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Du­rán Juárez, recordó que el PLIA nació hace poco más de una década, y en esta onceava edición se busca mante­ner el reconocimiento de la trayecto­ria de las y los escritores de lenguas originarias.

El tema a elegir es libre, y los in­teresados pueden enviar sus trabajos desde hoy y hasta el 7 de agosto de 2023.

La persona ganadora será anun­ciada el 5 de septiembre y obtendrá un reconocimiento económico de 300 mil pesos; la ceremonia de premiación está programada para el 1 de diciem­bre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023.

“Es una gran oportunidad para que las y los escritores pertenecientes a alguno de los pueblos originarios de América presenten sus reflexiones desde sus propias lenguas y en espa­ñol”, declaró la encargada del Despa­cho de la Dirección General del Ins­tituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), licenciada Alma Rosa Es­píndola Galicia.

“Abre la posibilidad de dar cuenta de lo que significa escribir en lenguas que han sido históricamente discri­minadas, e incluso combatidas des­de el Estado-nación; esto entre una inmensa gama de posibilidades para reflexionar”, agregó.

Estas iniciativas contribuyen al rescate y preservación de las len­guas originarias y las memorias, lo que facilita el conocimiento de otros elementos culturales propios de cada pueblo, consideró el Director de Ges­tión Integral de Proyectos, de la Se­cretaría de Cultura de Jalisco, maes­tro Mario Limón.

“Narrar en lengua indígena detona las posibilidades de adentrarnos en los contextos, los sueños, los dolores y las cosmovisiones de quienes perte­necen a esos pueblos, cuya visión de la Tierra y el mundo guarda un sen­tido profundo que hemos perdido a pasos agigantados en la rutina voraz del mundo citadino”, aseveró.

Más de una década de literatura única

A lo largo de más de diez años el PLIA se ha consolidado como un premio que reconoce el trabajo escri­to que es fruto de años de saberes de los pueblos originarios y que también contribuye a mantener latente este le­gado cultural, dijo el Presidente del Comité Interinstitucional del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador.

Mencionó que en la última déca­da han sido galardonados escritoras y escritores como Javier Castella­nos (2013), el poeta zapoteco Este­ban Ríos Cruz (2014), el escritor en lengua tzeltal Josías López Gómez (2015) y el traductor y escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech (2016).

La lista la completan Hubert Mar­tínez Calleja (2017), escritor en len­gua mè’pháá; el narrador mazahua Francisco Antonio León (2018), la escritora maya Marisol Ceh Moo (2019), la poeta en lengua chol Jua­na Peñate Montejo (2020), el escritor en lengua mixteca Florencio Solano (2021) y Luis Antonio Canché Brice­ño (2022).

Pacheco Salvador resaltó que al elegir el ensayo literario para esta edición se espera que los partici­pantes desarrollen temas que sirvan como un punto de análisis y crítica a las realidades que viven los pueblos originarios.

Dijo que el año pasado el PLIA recibió más de 40 obras y se espe­ra mantener la misma participación; añadió que el nahual, maya y zapo­teco son las lenguas que se observan con más frecuencia en los trabajos presentados.

La convocatoria completa del PLIA 2023 se puede consultar en el sitio web del https://www.cunorte.udg.mx/plia/ donde próximamente se encontrará la versión en lenguas ori­ginarias. Por otra parte, en la misma página también se pueden descargar las obras premiadas en ediciones an­teriores.