Quieren que se convierta en la Sala Superior de Cuentas de la Federación
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la necesidad de generar organismos con verdadera autonomía a fin de suscitar contrapesos en las administraciones públicas, la diputada local del PRI, Verónica Flores, impulsará una iniciativa de reforma a la Constitución para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se convierta en la Sala Superior de Cuentas de la Federación
La tricolor explicó que con esto se busca avanzar en el fortalecimiento de los órganos constitucionales autónomos, pues a la auditoría se le dotaría de verdadera independencia con el objetivo de que se convierta en un órgano colegiado que abone a la vida democrática de un país gobernado por un gobierno que busca acabar con este tipo de instancias.
“Resulta pues urgente e indispensable su existencia para servir de contrapeso al gobierno. Por eso propongo transformar a la Auditoría Superior de la Federación en un órgano constitucional autónomo, colegiado, creado desde la Constitución y denominado Sala Superior de Cuentas de la Federación (…). La propuesta es pues la conformación de un órgano colegiado y no unipersonal, para que sus decisiones cuenten con el discernimiento necesario, la reflexión oportuna y la discusión suficiente”.
Aseveró que la actual ASF no cumple con su papel de fiscalización eficiente, no por falta de capacidad sino por falta de independencia política y libertad constitucional. Y es por ello, añadió, que con estas reformas se cambiaría la forma de nombrar al titular de esta instancia, ya que en lugar de pasar por el Congreso de la Unión se dejaría la decisión al Senado de la República
Dijo que esta elección iría acompañada de una serie de evaluaciones exhaustivas a los aspirantes, de la mano de un consejo técnico honorario, para que queden los mejores perfiles y a partir de una matriz de evaluación se elija al nuevo auditor mediante insaculación.
“Considero que la creación de la Sala Superior de Cuentas de la Federación como órgano constitucional autónomo traería consigo equilibrio político, transparencia, responsabilidad y eficiencia del gasto público, políticas reales de austeridad, legalidad y oportunidad en el destino de los recursos y fortalecería el Sistema Nacional Anticorrupción y el diseño de estrategias específicas de prevención, detección y sanción de hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos”.
Aseguró que el surgimiento de órganos constitucionales autónomos pretende equilibrar política y socialmente las funciones tradicionales del estado, por lo que se debe seguir trabajando para fortalecerlas: “Nuestro país exige más instituciones independientes, exige instituciones más fuertes, dinámicas y vidas, exige instituciones más democráticas. Es impostergable pues la defensa, el fortalecimiento y el impulso de nuevos organismos independientes, más allá de convicciones partidistas o intereses particulares”.