Más poder para jueces
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de darle mayores herramientas a los jueces para que resuelvan cada caso conforme a la situación, la diputada local del Mirelle Montes Agredano, presentó una iniciativa de reforma para crear una ‘Ley contra Imprevistos’.
Acompañada de diversos juristas y expertos en el tema, la legisladora detalló que la propuesta busca que los jueces puedan resolver litigios de manera más justa y equitativa -lo que consideren más prudente- cuando se trate de contingencias o casos de emergencia, pues durante la pandemia por Covid-19 se presentaron muchos casos, sobre todo de arrendamientos e incumplimientos en pagos.
Su propuesta contempla reformas a dos artículos del Código Civil de Jalisco, en los que se incluyen conceptos sobre la teoría de la imprevisión, por lo que no dejó de recalcar la importancia de la iniciativa ya que esto no se había modificado desde hace al menos 28 años.
A decir de Ernesto López Acosta, experto y quien fue uno de los impulsores de estas reformas, durante la pandemia se presentaron casos de gimnasios que dejaron de operar, y el arrendador y arrendatario entraron en disputa por el tema del pago e incumplimiento de contratos.
“Esta reforma busca un sano punto medio, busca acercarse a un prudente justo punto medio. Esta reforma demuestra la confianza en los jueces, ya que permitiría que ejerzan su libertad valorativa, resuelvan conforme a equidad y justicia en cada caso, pero señalando el marco dentro del cual los jueces deben ejercer su libertad valorativa. Que los jueces cuenten con una herramienta así para que cada caso que la sociedad les presente lo puedan resolver conforme a equidad y justicia”.
El juez Norberto Leal Villanueva, titular del Juzgado Octavo en Materia Civil, mencionó por su parte que hoy en día los operadores jurídicos se topan con una serie de figuras importantes con conceptos de vanguardia, a los cuales no les pueden hacer frente como deberían por falta de las herramientas, lo que incita que apliquen la ley a rajatabla sin medir algo más justo para las partes, de ahí la necesidad -enfatizó- por hacer estos cambios en el Código Civil de Jalisco.
“Hay jurisprudencia que dice que el sistema de Jalisco no aplica la teoría de la imprevisión en muchos casos y por tanto a rajatabla. ¿Es injusto?
Claro. ¿El derecho es injusto? La respuesta es sí, cuando no se adecúa a las necesidades sociales. Por eso, este tipo de figuras que sensibilizan tiene que ser racional y un producto de reflexión, aportando elementos específicos para que al momento de que a nosotros nos corresponda aplicar la ley, podamos tener un punto de partida y herramientas para poder resolver el caso concreto de la mejor manera, con justicia, con equidad”.