Ni Alberto Uribe quiere hablar del tema

Evaden dar información para que los zapopanos conozcan de voz del alcalde y regidores la verdadera intención que tienen respecto a la posible modificación a los usos de suelo para beneficiar a constructores, como ya lo hizo Pablo Lemus

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Mutis del alcalde emecista Juan José Frangie Saade sobre la denuncia de vecinos de la avenida Aurelio Ortega, que señalan las intenciones de que se instale un “corredor gastronómico” similar al de la avenida Chapultepec en Guadalajara, con la “posible aprobación de los planes parciales de desarrollo” sin la consulta pública que corresponde de acuerdo al Código Urbano del Estado/Foto: Cortesía

Oculta el Ayuntamiento de Zapopan información, luego de que publicáramos una de­nuncia ciudadana en torno a la posible aprobación de los planes parciales de desarrollo municipal, ignoraron nuestra petición de réplica.

Ayer, este reportero solici­tó una entrevista respecto a la nota que publicamos el pasa­do lunes en torno a la denun­cia que hicieran vecinos de la colonia El Capullo respecto a la posible aprobación de los planes parciales de desarrollo, que según se dijo, serían sin el requisito indispensable de una “consulta pública” tal como lo marca el Código Urbano del Estado de Jalisco, se nos indicó que analizarían dicha petición y que nos darían una entrevista telefónica, misma que nunca sucedió.

Pese a que se dijo especí­ficamente el tema y la tempo­ralidad en la que se pretendía, dicha entrevista no se agendó, es más, la comunicación fue sumamente complicada pues la línea del ayuntamiento para pedir informes en torno a esto, no enlazaba a la Dirección de Comunicación Social; por ello, la solicitud se hizo de forma di­recta con una de las funciona­rias “públicas” quien se com­prometió a buscar a la persona indicada para que diera infor­mación al respecto.

Luego de esto, solicitamos informes al respecto vía Whats­App, y la sorpresa fue que no era posible enviar dichos men­sajes, es decir, había un bloqueo que impidió tener contacto.

Asimismo, solicitamos in­formación respecto a lo mismo, una entrevista sobre el tema en la oficina del regidor del partido Morena Alberto Uribe Cama­cho, igualmente se les indicó que se debía a la denuncia que hicieron sobre la “posible apro­bación de los planes parciales de desarrollo” sin la consulta pública que corresponde de acuerdo al Código Urbano del Estado de Jalisco, igualmente se dijo que en efecto, en “un par de horas” se pondrían en contacto debido a que el regidor entraría a una reunión.

Nunca se dio dicha comu­nicación.

De esta forma, los vecinos inconformes de la colonia El Capullo que argumentaron las intenciones de que se instale un “corredor gastronómico” por la avenida Aurelio Orte­ga, similar al de la avenida Chapultepec en Guadalajara, se quedaron sin respuesta ante las omisiones con las que la Dirección de Comunicación Social “atiende” –o más bien ignora- las peticiones de in­formación de la prensa. Cabe señalar que estas acciones van contra la naturaleza misma de un departamento de Comuni­cación Social ya que funciona con recurso público, el cual por cierto, está presupuestado y que forma parte de los egresos del municipio, es decir, dinero público que forma parte de los gastos del erario zapopano.

Quedan pues sin respon­derse las preguntas, y a través de este medio, Página 24 hace los cuestionamientos de frente al presidente municipal Juan José Frangie Saade: ¿El ayuntamiento a su cargo está dispuesto a aprobar y publicar los planes parciales de desarro­llo sin hacer la consulta pública que le obliga el código Urbano del Estado de Jalisco? ¿Va a tomar en cuenta realmente las opiniones de los ciudadanos? ¿Es cierto que pretenden ins­talar un corredor “gastronómi­co” o comercial por la avenida Aurelio Ortega en la colonia El Capullo? ¿Van a permitir cam­bios de uso de suelo en esta y otras colonias para la construc­ción de torres de departamen­tos y la instalación de bares y centros de entretenimiento?

Página 24 solicita al al­calde, que si la Dirección de Comunicación Social no es capaz de agendar entrevistas o enviar una respuesta, nos res­ponda para informar a nuestros lectores y la ciudadanía en ge­neral.