Despilfarra el dinero público con externos: Morena

La tarea encomendada a la empresa JMF Actuarios puede ser realizada por personal de la Tesorería municipal, denuncian

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los regidores morenistas de Guadalajara cuestionaron a la administración del emecista Pablo Lemus Navarro, ya que ha optado por contratar a empresas externas que no hacen más que duplicar funciones que personal del ayuntamiento puede realizar/Foto: Francisco Tapia

A pesar de que el ayunta­miento de Guadalajara cuen­ta con una nómina robusta capaz de hacer frente a las diferentes necesidades de la administración, en el munici­pio se prefiere despilfarrar el dinero público con externos; en el municipio se le darán 120 millones de pesos a una empresa por hacer algo que puede realizar alguien de Te­sorería, denunciaron regido­res de Morena.

En rueda de prensa se­manal, regidores morenistas cuestionaron a la adminis­tración de Pablo Lemus Na­varro ya que ha optado por contratar a empresas exter­nas que no hacen más que duplicar funciones que per­sonal del ayuntamiento pue­de realizar, como el caso de la empresa JMF Actuarios, a quien le dieron un contra­to, por adjudicación directa, para gestionar la devolución del ISR de los empleados de la administración.

“Hubo grandes ganan­cias para los proveedores. De marzo a noviembre del 2022 se encontró el pago de 61 mi­llones a una empresa denomi­nada JMF Actuarios, por ges­tionar la devolución del ISR de los empleados del ayunta­miento. El negocio resultó tan rentable que lo renovaron este año, por adjudicación directa y con una obligación mul­tianual”, refirió la regidora Mariana Fernández.

Detalló que el tema en sí es escabroso ya que se pactó con el particular el servicio de gestión con una comisión del 14 por ciento de los recursos recuperados más el IVA, lo cual ha resultado un negocio rentable para la empresa, ya que es la misma que contrató Zapopan durante el 2021 para hacer las mismas labores.

“No asumimos que se trata presuntamente de un acto de corrupción, pero los indicios son evidentemente preocu­pantes. Se trata de más de 120 millones de pesos que el municipio le entrega a un par­ticular durante la presente ad­ministración por un servicio que debería de haber hecho algún trabajador de Tesore­ría. Esto es una evidencia de la incapacidad del desempeño gubernamental y un agravio a las finanzas públicas”, criticó la ahora morenista.

Fernández refirió que como éste hay otros casos más que han investigado y que darán a conocer en próximos días, por lo cual no dejó de recalcar la importancia porque haya transparencia, toda vez que se tratan de recursos públicos que bien podrían utilizarse para verdaderas necesidades, como en el tema de seguri­dad: “¿Por qué es necesario contratar despachos y con­sultorías si tenemos personal para todas las áreas del muni­cipio? (…) El gobierno del es­tado pide toda la devolución del ISR y lo hace cualquier empleado de la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué Guadala­jara no le pide que entonces Juan Partida les mande una capacitación al ayuntamiento para que algunos de sus 550 empleados, que tiene la Te­sorería, pida la devolución de este ISR?”.