Destacan avance y apertura del CUChapala

Entre los principales aportes del último año destacó la acreditación de calidad de las carreras de Médico cirujano y partero; las ingenierías en Ciencias computacionales, y en Energía; además de las licenciaturas en Administración de negocios y Contaduría pública

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) fortaleció en 2022 su oferta académica con programas educativos de pregrado y posgrado acredi­tados y reconocidos por su calidad a nivel nacional.

Al rendir su Informe de actividades, el Rector del CU­Tonalá, maestro José Alfredo Peña Ramos, dijo que frente al duelo por el fallecimiento del licenciado Raúl Padilla López, la comunidad conti­núa con su encomienda.

“Con una mezcla de emo­ciones encontradas, en una etapa de duelo y de añoranza que casi diría colectiva, pero también de honra universita­ria por las transformaciones y los aportes que nuestra comu­nidad logra de forma sosteni­da”, dijo.

Entre los principales apor­tes del último año destacó la acreditación de calidad de las carreras de Médico cirujano y partero; las ingenierías en Ciencias computacionales, y en Energía; además de las licenciaturas en Administra­ción de negocios y Contadu­ría pública.

En noviembre de 2022, el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) les otor­gó el reconocimiento como Programas de alto rendi­miento académico, nivel 2 de excelencia, a las carreras de Abogado, Administración, y Nutrición.

“No es un logro menor, ya que ha requerido de los es­fuerzos de docentes, de las y los directivos, administrado­res y responsables de este ni­vel educativo”, ponderó Peña Ramos.

En materia de posgrados, nueve pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y tres al Programa Nacio­nal de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

En la formación integral, Peña Ramos destacó la crea­ción de la Unidad de Apren­dizaje de Ciudadanía Global, donde el CUTonalá es pio­nero en la Red Universitaria, que incentiva el pensamiento crítico, aporta al desarrollo del humanismo, la sensibili­dad y conocimiento acerca de las principales problemáticas que aquejan a la ciudadanía.

Habló del avance y aper­tura del Centro Universitario de Chapala (CUChapala), teniendo como objetivo sub­sanar las necesidades de la región.

“Se hizo un esfuerzo espe­cial para abrir en Chapala, el año pasado, la licenciatura en Gerontología como parte del que será el futuro centro uni­versitario con el que la UdeG atiende a los municipios de la Ribera del lago, con pro­gramas educativos pensados para su vocacionamiento re­gional”, subrayó Peña Ramos

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la madurez del CU­Tonalá, el cual contribuyó a la creación del CUChapala.

“El CUTonalá es precoz, es uno de los centros univer­sitarios más precoces que ha habido en 11 años: es un niño de 11 años que ya está man­teniendo al CUChapala, junto con el CUCS; se necesita mu­cha madurez para empezar a hacerse responsable no sólo de sí mismo, sino de otros”, resaltó.

Peña Ramos recordó la propuesta realizada al Conse­jo General Universitario para la apertura de la licenciatura en Enfermería escolarizada y a distancia, ante la eventual apertura del Hospital Civil de Oriente.

“Ante la inminente aper­tura del Hospital Civil de Oriente buscamos ampliar la oferta educativa de salud en este campus”, detalló.

En materia de cultura de la paz, al CUTonalá se le otor­gó la adscripción al Grupo Redactor de Paz de ANUIES, organizó la Cátedra de Agua, Energía y Medio Ambiente por una Cultura de Paz, en el marco de la Cátedra Universi­taria de Cultura de Paz.

Agregó que, entre los lo­gros de la Rectoría General, figura la creación de la Uni­dad de Primer Contacto de la Unidad para la Igualdad en CUTonalá, que atendió 38 de­nuncias por violencia física, psicológica, digital y sexual, que se tradujeron en procedi­mientos de responsabilidades ante las comisiones compe­tentes.

“Estamos comprometidos y repetir, una vez más y las veces que sean necesarias, que no toleraremos ninguna forma de violencia en el cen­tro universitario de Tonalá”, declaró.

El Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCe Tonalá) refrendó su pertenen­cia a la Red de Centros de Em­prendimiento e Innovación, de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), e im­pulsa las ideas de negocios, a través del Programa de In­cubación de Emprendimiento CUT, de los proyectos em­prendedores de estudiantes del plantel.

El alcance de los progra­mas de formación empresa­riales benefició a 389 madres jefas del hogar; el proyecto “Red de negocios como ven­taja competitiva de artesanos en Tonalá” alcanzó a 48 arte­sanos, con seis cursos y talle­res impartidos, y un proyecto de intervención.

Precisó que el Proyecto de cooperativas energéticas de ladrillo sustentable fortalece la generación de alianzas en­tre gobierno, instituciones de educación superior e inicia­tiva privada para gestar las condiciones que den pie a la formación de más cooperati­vas en México.

En la investigación y la transferencia tecnológica, el CUTonalá destacó por el proyecto de investigación TRANSFORM Latin Ameri­ca, denominado “Experimento de múltiples actores para la sostenibilidad y la resiliencia ante el desastre”, con la Uni­versidad de Waterloo, Canadá, en el que participa un equipo conformado por estudiantes, docentes y administrativos del CUTonalá.

En diciembre del año pasa­do se logró la segunda patente número 398 mil 962 denomi­nada “Recubrimiento comes­tible a base de quitosano para conservar alimentos”.

Al final de su informe, Peña Ramos, visiblemente conmovido, pidió un minuto de aplausos como homena­je al licenciado Raúl Padilla. “Al visionario, al impulsor in­agotable de colosales propó­sitos educativos y culturales; al hombre bueno, al hombre alma que ni en sus más frené­ticas luchas bajó los brazos”, dijo, y aprovechó la tribuna para manifiestar el respaldo y compromiso de la comunidad del CUTonalá al Rector Ge­neral.

“Hacemos un compromiso con la autonomía universi­taria como principio; con el derecho al disenso y a la dis­cordancia a la política en la mejor acepción de la palabra; a la esperanza y a la potestad ciudadana, pero también al diálogo como camino para el consenso”, concluyó.