Durante Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios

CUCEA será sede de actividades presenciales y en línea, del 26 al 28 de abril, con la presencia de comunidades de México y otras latitudes

Si de por sí es difícil para un joven llegar a una nueva escuela a estudiar, aún lo es más cuando se trata de al­guien que forma parte de una comunidad indígena y tiene que mudarse a una ciudad para cursar algún grado.

Para dialogar sobre los retos y crear estrategias para avanzar en currículas y entor­nos educativos más incluyen­tes se realizará el Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios, “For­talecer identidades dentro de las diversidades”, del 26 al 28 de abril en el Centro Universi­tario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que organiza la Unidad de Apoyo a Comunidades Indí­genas (UACI), adscrita a la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS) de la UdeG.

Dicho encuentro busca acercar experiencias de estu­diantes indígenas en el mun­do, pues tendrá participacio­nes de pueblos originarios de Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacate­cas y, por supuesto, Jalisco; pero también de la comunidad mapuche de Chile, el pueblo kichwa de Ecuador; así como de la sami, de Finlandia.

Los pueblos que tendrán participación son wixaritari, nayeri, mixteco, zoque, coca, mazahua, maya, nahua, otomí, pu­répecha, zapoteco, tlapaneco, popoloca, amuzgo.

La intención es que se conozcan los retos más im­portantes que enfrentan los jóvenes estudiantes de comu­nidades indígenas.

El Jefe de la UACI, doctor José Claudio Carrillo Na­varro, informó que en la Red Universitaria hay 2 mil 951 alumnos indígenas en activo, de los cuales mil 888 están dentro del Sistema de Educa­ción Media Superior (SEMS), 17 estudian una carrera técni­ca y 994 alguna licenciatura. Otros 39 estudian una maes­tría y 13 un doctorado.

Del total de estudiantes, dijo, hay representación de 25 pueblos originarios de Méxi­co. “La mayor presencia de éstos están en el CUNorte, CUCSur, CUCosta y CUSur. Y las carreras con mayor can­tidad de estudiantes indígenas son: Enfermería, Derecho, Administración, Médico ciru­jano y partero, e Ingeniería en informática”, detalló.

“La relevancia del encuen­tro es fundamental, porque en la UdeG apostamos por la generación de espacios para debate, reflexión y consensos desde la voz de estudiantes, que es fundamental para la construcción de espacios edu­cativos”, declaró.

Es importante alejarse de las concepciones eurocéntri­cas de las currículas para que sean incluyentes e intercultu­rales, desde la educación su­perior hasta los bachilleratos, dijo.

La Directora del progra­ma institucional Plataforma de inclusión y equidad del CUCEA, maestra Ana María Zamora Mata, indicó que en el encuentro también se so­cializarán programas que ya existen para estudiantes indí­genas, como uno del Consu­lado de Estados Unidos para la realización de estancias académicas.

La responsable de Gestión Educativa Intercultural de la UACI, maestra Beatriz Váz­quez Violante, recordó que esta unidad ya había generado encuentros regionales, por lo que ahora se hace internacio­nal por los vínculos y trabajo de la unidad.

Detalló que habrá mesas temáticas sobre violencia, mujeres indígenas y retos escolares; así como la confe­rencia “Juventudes indígenas hoy”, que impartirá la doctora Sarah Corona Berkin.

Invitó a todo público y a las personas interesadas en temas de inclusión en materia de pueblos originarios; para conocer a detalle el progra­ma puede consultarse el link: https://www.facebook.com/ ceas.udg

Irvin Alejandro de la Cruz Hernández, originario de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en Mez­quitic, Jalisco y estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), expresó que ha sido compli­cado integrarse a su entorno educativo.

“Desde el hecho de querer estudiar tenemos que trasla­darnos fuera de nuestras ciu­dades; tenemos obstáculos con los trámites, adaptarnos a los lugares a los que llega­mos, a la vida que tienen mis compañeros”, expresó.

Dijo que hay una sensa­ción de incomodidad cuando no se tiene un mismo bagaje cultural y experiencias, por lo que recomendó acercarse, preguntar y tener sensibili­dad sobre el contexto de otros compañeros.

En este encuentro par­ticipará la delegación de la Región Centro Occidente, de la Red de Estudios Intercul­turales de la ANUIES, y por parte de la UdeG: CUCEA, Coordinación de Extensión y Acción Social, Coordina­ción de Internacionalización, y Coordinación de Servicios Académicos.