Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de dar mayor certeza a los afectados de las explosiones del 22 de abril sin importar el color del gobierno en turno, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, anunció que impulsará una iniciativa para que la administración municipal no deje de aportar el apoyo económico al fideicomiso en tanto haya damnificados con vida.
En el evento conmemorativo que se tuvo ayer por la mañana, en el barrio de Analco, Lemus Navarro mencionó que por segundo año consecutivo su gobierno aportó cuatro millones de pesos -lo doble que se daba en años pasados-, y aseguró que en la siguiente sesión de cabildo propondrán se apruebe que el depósito de este monto (más el índice inflacionario) esté garantizado por los años venideros. Recalcó la importancia de implementar este tipo de candados, ya que dentro de los términos del mismo fideicomiso se establece actualmente que en el momento en que no se depositen recursos financieros, este quedará extinto.
“Esto es un grave riesgo, por eso vamos a llevar al pleno del ayuntamiento de Guadalajara que independientemente de cuál gobierno o quién sea el presidente municipal, quede como un acuerdo el que se sigan entregando estos recursos, cuatro millones, hasta que todas las víctimas del 22 de abril tengan vida. Así vamos a garantizar que mientras haya damnificados, pues habrá recursos municipales”.
Aunque el municipio tapatío pone cuatro millones y el gobierno del estado dos, Lemus Navarro recordó que la administración estatal es quien más aporta pues además mete otros siete millones en cuanto a los insumos y atención médica de los afectados. Sin embargo, no dejó de reprochar que hasta el momento el responsable histórico de esta tragedia, Pemex, no se haga cargo de lo que le corresponde.
“Creo que es una fórmula equitativa (el apoyo del gobierno y el municipio), lo que no, es que quien ocasionó las explosiones, que fue Petróleos Mexicanos, no haya aceptado una responsabilidad histórica en las explosiones del 22 de abril y ni mucho menos aporte recursos a los damnificados. Por lo tanto lo que tenemos que hacer, y ya lo mencionaba la senadora Verónica Delgadillo, es que Petróleos Mexicanos, a través de un exhorto que se presentará en el Senado, acepte esta responsabilidad”.
Con respecto a los reclamos de los afectados por la falta de atención médica, mencionó que desde Guadalajara trabajan para ayudar con lo que sea necesario, en colaboración con el gobierno estatal.