“Aún tenemos que salir a reclamar, a manifestarnos para recibir justicia”

“Nos siguen violentando nuestros derechos”, denuncian afectados por las explosiones del 22 de abril. Urgen “consolidar y establecer de manera jurídica e irrevocable que nuestros derechos adquiridos no sean violentados”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Varios afectados de grupos distintos a los de afectados por las explosiones se acercaron a autoridades a exigir que se les incluya en el fideicomiso; en tanto que un hombre a gritos pidió ser atendido. Esto interrumpió la fase final del acto, que concluiría con un minuto de silencio/Foto: Francisco Tapia

Con un evento que conclu­yó entre reclamos y exigen­cias de los distintos grupos de afectados, ayer por la mañana en la Estela Contra el Olvido, en el barrio de Analco, se lle­vó a cabo un acto conmemo­rativo por los 31 años de las explosiones del 22 de abril en el sector Reforma.

Ante la presencia de auto­ridades estatales y municipa­les, de víctimas, ciudadanos y afectados de otros grupos, la presidenta del Colectivo 22 de Abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez, recalcó la im­portancia de que se dé garantía a todos los damnificados que reciben en la actualidad un apoyo económico del estado, en aras de no poner en riesgo el único sustento que tienen ante las afectaciones que les dejaron las explosiones.

“A 31 años de lo sucedido aún tenemos que salir a re­clamar, a manifestarnos para recibir justicia, por no recibir aquello a lo que tenemos de­recho. Se nos siguen violen­tando nuestros derechos. Es claro que nuestra salud, edad y fuerza han disminuido, por tanto, urge consolidar y es­tablecer de manera jurídica e irrevocable que nuestros derechos adquiridos no sean violentados, o estaremos vul­nerables a que se nos retiren por los actuales y futuros go­biernos. Con esfuerzo los he­mos obtenido y son nuestros derechos humanos”.

Tras manifestar que en el fideicomiso no están todos los que resultaron afectados en su momento por la trage­dia, Ruiz Chávez no dejó de reconocer el revés que dio el gobierno del estado con res­pecto a la forma en la que se les entrega su apoyo econó­mico mensual.

Al respecto, recordó que hace semanas se aprobó cam­biar de salarios mínimos a UMAs la forma en la que cal­cularía el apoyo económico, lo que orilló a que damnificados se manifestaran porque estas acciones representarían menos recurso. En este sentido el go­bierno ya se retractó, pues el viernes pasado el gobernador Enrique Alfaro así lo anunció.

Pese a esto, Lilia Ruiz no dejó de mencionar que to­davía tienen problemas para recibir atención médica espe­cializada, por lo que reiteró el llamado a las autoridades a solucionar esto. En respuesta el secretario de Gobierno, En­rique Ibarra Pedroza, aseguró que estarán atentos al tema para que la atención sea como corresponde.

Al finalizar el evento, va­rios de los afectados, de otros grupos, se acercaron a autori­dades a exigir que se les in­cluya también en el fideico­miso, en tanto que un hombre a gritos pidió ser atendido. Esto interrumpió la fase final del acto, que concluiría con un minuto de silencio.