Destaca ampliación de la L1 del tren ligero
Además proponen un BRT en la carretera a Chapala, así como dos nuevas rutas de transporte público como acciones para paliar las afectaciones de movilidad en la avenida López Mateos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ampliar la línea 1 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano hasta la zona de Santa Anita, la construcción de la línea 4, un BRT a Carretera a Chapala, así como dos nuevas rutas de transporte público, son las acciones que el gobierno de Jalisco implementará en el estado para paliar las afectaciones de movilidad generadas por el tráfico en la avenida López Mateos.
En rueda de prensa y acompañado de autoridades de su gabinete estatal y de alcaldes metropolitanos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer el Plan Integral de Movilidad para el Sur, al mencionar que serán cuatro acciones principals que se ejecutarán y a las que se les esperan invertir 28 mil 543 millones de pesos.
Al mencionar que todo el proyecto derivó de más de 159 mil propuestas que se hicieron de 46 mil 500 ciudadanos que participaron en los diálogos fomentados en el tema, el mandatario estatal mencionó que en noviembre se arrancaría con las dos nuevas líneas de transporte en Tlajomulco, con miras a que este mismo año se implemente también la primera etapa del BRT.
“Hay cuatro propuestas en materia de transporte público y formalizan una nueva ruta para mejorar la operación de nuestro sistema en el sur de la ciudad. Vamos a desarrollar, tomamos en cuenta la opinión de los alcaldes, la ampliación de la línea 1 hasta los límites de Santa Anita y San Agustín, en los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco; una obra en la que le ponemos mucho esfuerzo, que es la línea 4; y un BRT hacia Chapala, son los grandes proyectos para poder resolver el problema de movilidad basado en un menor uso del automóvil”, dijo Alfaro.
La nueva ruta que habrá en López Mateos se dividirá en la Troncal Sur 1 y 2, y Troncal Norte (de San Agustín hasta Tesistán), y tendrá una longitud de 82 kilómetros. La primera beneficiará a quienes vienen del oriente de Tlajomulco a fin de que puedan movilizarse a zonas habitacionales como Real a Colima hacia Periférico.
Respecto a la ampliación de la línea 1, se detalló que habrá estaciones nuevas de las cuales al menos dos estarán de manera subterránea. En total se aumentarían nueve estaciones y el crecimiento sería de una longitud de 7.8 kilómetros, para que pase por zonas como Santa María, Nueva Galicia y Santa Anita. A todo este plan, añadió Alfaro Ramírez, se le sumarán además intervenciones urbanas para la interconectividad y rutas alternas; gestión de tránsito; acupuntura urbana; módulos viales; así como una campaña de educación vial.