El encuentro sería esta semana o la siguiente

Como ya no se hacen manifestaciones de la comunidad universitaria y las lonas con ofensas ya fueron retiradas, ahora si se puede dialogar, dijo el gobernador

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

lfaro Ramírez no descartó que el encuentro con Ricardo Villanueva pueda coincidir con la visita del secretario de Gobernación a la entidad, siempre y cuando Adán Augusto López (foto) tenga espacio en su agenda/Foto: Cuartoscuro

Aunque no hay como tal fecha definida para llevar a cabo el encuentro, en próxi­mos días se podría retomar el diálogo con Ricardo Villa­nueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guada­lajara (UdeG), toda vez que ya existen las condiciones para poder realizarlo; así lo señaló el gobernador de Jalis­co, Enrique Alfaro Ramírez.

Tras celebrar la disposi­ción de la UdeG para llevar a cabo un diálogo, con el re­tiro de las lonas y el cese de las manifestaciones diarias a Casa Jalisco -por el recor­te presupuestal a la máxima casa de estudios-, el mandata­rio estatal refirió incluso que el diálogo se podría dar inclu­so con la visita al estado que tendrá Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Al insistir que hay condi­ciones, pues no hay amenazas o presiones para el diálogo, añadió que estos días llama­ría al rector general, incluso hasta para invitarle un café y ver cómo solucionar los con­flictos.

“No creo en el diálogo con amenazas. Ya se dieron otras condiciones, se puede platicar. Me da mucho gusto que se vayan aclarando te­mas en el camino, por ejem­plo, lo que decidió la corte no es asunto menor; una vez más la corte dice que no se le quitó ni un peso a la univer­sidad, que el gobierno no le quitó nada a la universidad, que el gobierno del estado utilizó recursos para hacer un hospital y punto. Yo creo que más allá de la polémi­ca y el debate, el tiempo va poniendo las cosas en su lu­gar”, dijo Alfaro.

Refirió que ahora que ya no se hacen manifestaciones de la comunidad universita­ria y que las lonas con ofen­sas ya fueron retiradas, ya puede ser posible sentarse a platicar sobre las muchas cosas que hay en común. Todo esto lo dijo sin dejar de reiterar que la UdeG re­cibe más recursos del estado de lo obligado por ley.

Esta semana o la siguien­te podrá darse el diálogo, sin embargo, Alfaro Ramírez no descartó que este pueda coin­cidir con la visita del secreta­rio de Gobernación a la enti­dad, siempre y cuando Adán Augusto López tenga espacio en su agenda, toda vez que con la federación hay temas relacionados a la universidad que se podrían abordar: “Hay la posibilidad de que se pueda platicar con el rector Villanue­va, creo que hay temas que se deben de platicar también con el gobierno federal, a final de cuentas la Universidad de Guadalajara tiene como fuen­te de financiamiento práctica­mente la mitad de recursos es­tatales y la mitad de recursos federales”.