El encuentro sería esta semana o la siguiente
Como ya no se hacen manifestaciones de la comunidad universitaria y las lonas con ofensas ya fueron retiradas, ahora si se puede dialogar, dijo el gobernador
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque no hay como tal fecha definida para llevar a cabo el encuentro, en próximos días se podría retomar el diálogo con Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), toda vez que ya existen las condiciones para poder realizarlo; así lo señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Tras celebrar la disposición de la UdeG para llevar a cabo un diálogo, con el retiro de las lonas y el cese de las manifestaciones diarias a Casa Jalisco -por el recorte presupuestal a la máxima casa de estudios-, el mandatario estatal refirió incluso que el diálogo se podría dar incluso con la visita al estado que tendrá Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Al insistir que hay condiciones, pues no hay amenazas o presiones para el diálogo, añadió que estos días llamaría al rector general, incluso hasta para invitarle un café y ver cómo solucionar los conflictos.
“No creo en el diálogo con amenazas. Ya se dieron otras condiciones, se puede platicar. Me da mucho gusto que se vayan aclarando temas en el camino, por ejemplo, lo que decidió la corte no es asunto menor; una vez más la corte dice que no se le quitó ni un peso a la universidad, que el gobierno no le quitó nada a la universidad, que el gobierno del estado utilizó recursos para hacer un hospital y punto. Yo creo que más allá de la polémica y el debate, el tiempo va poniendo las cosas en su lugar”, dijo Alfaro.
Refirió que ahora que ya no se hacen manifestaciones de la comunidad universitaria y que las lonas con ofensas ya fueron retiradas, ya puede ser posible sentarse a platicar sobre las muchas cosas que hay en común. Todo esto lo dijo sin dejar de reiterar que la UdeG recibe más recursos del estado de lo obligado por ley.
Esta semana o la siguiente podrá darse el diálogo, sin embargo, Alfaro Ramírez no descartó que este pueda coincidir con la visita del secretario de Gobernación a la entidad, siempre y cuando Adán Augusto López tenga espacio en su agenda, toda vez que con la federación hay temas relacionados a la universidad que se podrían abordar: “Hay la posibilidad de que se pueda platicar con el rector Villanueva, creo que hay temas que se deben de platicar también con el gobierno federal, a final de cuentas la Universidad de Guadalajara tiene como fuente de financiamiento prácticamente la mitad de recursos estatales y la mitad de recursos federales”.