Cuarto informe de actividades

El reto para el campus, transitar hacia el Sistema de Universidad Virtual, destaca el rector general de la UdeG

Fotografía relevante a la nota.

Sobre el crecimiento en espacios, el Rector del CUAAD, Francisco Javier González, mencionó que está en proceso la construcción del Centro de Recursos para el Aprendizaje e Innovación en la sede Huentitán, un gran espacio pensado para creación de proyectos; pero también está próxima la consolidación del campus Belenes/Foto: Cortesía UdeG

Este último año el Centro Universitario de Arte, Arqui­tectura y Diseña (CUAAD) ha destacado por el incremen­to de sus docentes en el Siste­ma Nacional de Investigado­res (del Conacyt), a la par de que se construye un campus en Belenes y de que sus talen­tos han sobresalido en la vida cultural del país.

Esto lo dio a conocer su Rector, doctor Francisco Ja­vier González Madariaga, durante la lectura de su Cuar­to informe de actividades, realizado este miércoles por la mañana en el auditorio Ig­nacio Díaz Morales del CUA­AD sede Huentitán.

“Actualmente se cuenta con 59 miembros del SNI: 13 investigadores en el nivel II (nueve mujeres y cuatro hom­bres); en el nivel I, 21 miem­bros (diez mujeres y 11 hom­bres); y en el nivel candidato 25 académicos (14 mujeres y 11 hombres). Participamos en 30 redes de investigación (15 internacionales, 12 na­cionales y tres intercentros)”, expresó.

Esto ha implicado un cre­cimiento durante la adminis­tración de González Mada­riaga, pues en 2019 eran 36 académicos que pertenecían a dicho sistema, en 2020 eran 41, y en 2021 sumaron 48.

A la par, diez de los 14 programas de posgrado se en­cuentran inscritos en el Pro­grama Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Cona­cyt, lo que representa 71.4 por ciento de la oferta del plantel. Se publicaron 35 libros, 19 capítulos de autor, 24 artícu­los indexados, 33 capítulos de libro y 71 capítulos en revis­tas editadas en el CUAAD.

Para las tres bibliotecas de las sedes Huentitán, Artes y Música se adquirieron, en formato impreso, mil 59 tí­tulos; así como 112 títulos en formato electrónico para la biblioteca digital.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villa­nueva Lomelí, enunció una serie de retos para el CUAAD, como el hecho de transitar ha­cia el Sistema de Universidad Virtual (SUV-UDGVirtual), para que sea híbrido, junto con el resto de los centros universitarios.

“El SUV de la UdeG tiene una comunidad valiosa, pero la aprovechamos para sólo 5 mil jóvenes de Jalisco, y tie­ne que ser aprovechada para 50 mil o 60 mil. Tenemos que transitar a esa universidad hí­brida, comprometernos a que el SUV sea esta misma uni­versidad”, dijo.

Reiteró que con entereza y apoyo de la comunidad de la UdeG buscará un diálogo con el Gobierno de Jalisco para tener un presupuesto digno para la educación.

Avanza la creación del CUAAD Belenes

Sobre el crecimiento en es­pacios, el Rector del CUAAD mencionó que está en proceso la construcción del Centro de Recursos para el Aprendizaje e Innovación en la sede Huen­titán, un gran espacio pensado para creación de proyectos; pero también está próxima la consolidación del campus Be­lenes.

“Nos encontramos en la tercera etapa de la construc­ción y adecuación de las ins­talaciones de la División de Artes y Humanidades en el inmueble Los Belenes, lo que posibilitará mejores condiciones para el trabajo de progra­mas educativos y ampliar la matrícula de las licenciatu­ras”, informó.

Dicho espacio estará en parte de las antiguas instala­ciones de la Preparatoria 10, donde se construyendo el edi­ficio de Teatro y Danza. Ahí se formará a estudiantes de las áreas de artes escénicas, que tendrán cercanía con los espacios del Centro Cultural Universitario.

González Madariaga agra­deció el apoyo del Rector Ge­neral para la realización de dichas obras, cuya inversión ha sido de 28 millones 612 mil pesos.

En cuanto a energías lim­pias, dijo que en la sede Huen­titán se instalaron 240 módu­los solares con capacidad de generación estimada de 272 mil 512 kilovatios hora por año.

CUAAD, cantera de talento cultural

Estudiantes, docentes y egresados del CUAAD son agentes activos en la esce­na cultural del país. Como el propio González Madariaga, quien ganó el Premio Nacio­nal de Diseño “Diseña Méxi­co” 2022 de UNESCO.

Los estudiantes Víctor Cartas Valdivia, Juan Sebas­tián Santana Talavera e Isa­bella Belén Hernández Sán­chez, quienes por su filme Pepedrilo ganaron los pre­mios a Mejor documental en el Premio Zanate 2022, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, entre decenas de más talentos que se reconocieron durante la ceremonia del informe.

Durante 2022, el CUAAD participó durante las activi­dades de Guadalajara Capital Mundial del Libro a través del Instituto Transdisciplinar en Literacidad, en la creación de placas con textos de recono­cidos escritores jaliscienses y bancas en forma de libro a lo largo del Paseo Alcalde; obras de teatro, lecturas de murales y dramatizadas, cuentacuen­tos y más en las calles del Centro tapatío.

Recuerdan a hitos de la cultura que recién partieron

Un minuto de silencio se pidió por la partida del Exrec­tor General de la UdeG, li­cenciado Raúl Padilla López. Esto sucedió una vez que el Rector del CUAAD en el ini­cio de su informe de activi­dades recordara que él había sido el artífice para el puente de la cultura.

Rememoró cómo se trazó el camino de dicho univer­sitario, creador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival In­ternacional Cine en Guadala­jara, pero también de instan­cias como el MUSA, el Teatro Diana, el CCU, UDG TV Ca­nal 44 y más.

“Honor y honra a quien lo merece: ¡gracias, licenciado Raúl Padilla López! por hacer de esta universidad un recin­to de jóvenes con posibilida­des de futuro, por mostrarnos que los grandes maestros de las artes y las teorías aprecian compartir nuestra casa y que la investigación está arraigada en nuestra institución”, decla­ró González Madariaga.

Villanueva Lomelí reiteró que la UdeG vive un duelo y reconoció el homenaje por parte de la comunidad del CUAAD, “esta comunidad era importantísima para él, así como la cultura y la educa­ción”, seguido de un minuto de aplausos para Raúl Padi­lla.

También se lamentó la muerte de dos grandes egre­sados del CUAAD, que apor­taron al legado arquitectónico y artístico de México: Fernan­do González Gortázar y Fray Gabriel Chávez de la Mora, ambos doctores Honoris cau­sa por la UdeG.